Cuadernos K: Procesan a Cristina Fernández como jefa de una asociación ilícita

Cristina Fernández
Foto: EFE

El magistrado pidió prisión preventiva, pero no será detenida por ser senadora. Para que la cautelar se concrete es necesario que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero.


El juez Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015) en el marco del caso cuadernos de las coimas , aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener fueros.

Según informaron a EFE fuentes del caso, el magistrado federal dictó el procesamiento por "asociación ilícita" contra ella - cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero - y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechosos de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y ex funcionarios que han declarado como imputados "arrepentidos" -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también ex presidente Néstor Kirchner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.