¿Cuántos ventiladores hay por país?

02/04/2020 VISITA A URGENCIA DE CLINICA LAS CONDES, EN EL CONTEXTO DEL COVID-19 Mario Tellez/La Tercera

Mientras países como Alemania tienen más que suficientes ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la situación de otras naciones es crítica. En Sierra Leona hay un solo respirador para una población de 7,5 millones y en República Centroafricana tienen apenas tres. Aquí el panorama a nivel global.


España: Dos empresas que pueden producir

El Ministerio de Salud alemán anunció estos días la cesión a España de 50 respiradores. La situación en ese país es crítica, y requiere de la ayuda de sus vecinos. Sin embargo, la cifra de respiradores en los hospitales de España no es clara, puesto que no todas las comunidades autónomas disponen de un inventario actualizado. La cifra más concreta sería la de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc). A su encuesta para saber los recursos materiales de todos los hospitales de España, respondieron 149 de las 250 Unidades de Cuidados Intensivos del país, un 59%. El total de respiradores fue de 2.487. Según un artículo publicado en la revista Intensive Care Medicine, que utiliza datos de 2012, España cuenta con 9,7 camas de cuidados críticos por cada 100 mil habitantes. España tiene solo dos empresas con capacidad para fabricar respiradores artificiales. El director de producción de una de ellas ha dicho que han conseguido multiplicar por 10 su producción. El objetivo es fabricar 200 respiradores al día.

Italia: Menos de la cuarta parte de lo necesario

El gobierno italiano prohibió la exportación de ventiladores y ha suplicado a otros países de la Unión Europea por estos equipos, ante un panorama que ha dejado más de 19 mil muertos por coronavirus y más de 156 mil contagiados. El país tenía 12,5 camas de cuidados críticos por cada 100.000 personas al año 2010. Por eso se sostiene que Italia puede tener menos de una cuarta parte de las máquinas de respiración necesarias para ayudar a los pacientes por Covid-19. La situación en los hospitales es crítica y la orden al personal médico es priorizar a los pacientes con las mayores posibilidades de supervivencia debido a la falta de equipos. El gobierno italiano pidió a su único productor de estos ventiladores en el país, Siare Engineering, que comenzara a producir 500 ventiladores al mes, en lugar de 125. China también se comprometió a suministrar a Italia 1.000 ventiladores. Incluso, los respiradores para animales han tenido que ser reutilizados para las personas enfermas y se ha tenido que probar con ventiladores fabricados por impresión 3D.

Francia: Un consorcio para producir 10 mil más

Francia tiene alrededor de 5.000 ventiladores mecánicos disponibles para hacer frente a la crisis de Covid-19, y podrá producir 10.000 respiradores a mediados de mayo, según anunció el Presidente, Emmanuel Macron, días atrás. El país creó un consorcio compuesto por cuatro grandes grupos industriales, liderado por la empresa Air Liquide. Así, esta compañía francesa planea aumentar su producción de 500 ventiladores al mes, a 1.100 en abril.

Corea del sur: Diez camas por cada 100 mil habitantes

Corea del Sur, un país que ha logrado contener el brote del virus hasta el momento, actualmente suma 10.512 casos y 214 fallecidos. La clave ha sido la gran cantidad de tests de diagnóstico que han realizado, lo que ha permitido una reducción en la tasa de nuevas infecciones diarias. La capacidad de camas en la UCI era de 10,6 por cada 100.000 habitantes en 2017, según un análisis publicado en la revista Critical Care Medicine en enero de este año.

Perú: Menos de 1 por cada 100 mil habitantes

En Perú, a la fecha hay 7.519 casos de coronavirus y 193 fallecidos. Según las últimas informaciones del gobierno peruano, hay un stock de 276 equipos de respiradores mecánicos destinados a esta emergencia, 0,8 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ahora tienen capacidad de operar alrededor de 500. Por otro lado, las autoridades peruanas anunciaron que están preparando la implementación de otras 150 unidades de ventilación mecánica.

México: Cinco mil, pero “nos faltan más”

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México hay 5.000 ventiladores disponibles, pero “nos faltan más”. Además, informó que hay un pedido mayor de otros 5.000 que están consiguiendo desde China. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que comprará 2.500 más para los próximos días. Las cifras de la Asociación Latinoamericana del Tórax indican que hay 3,84 respiradores por cada 100 mil habitantes.

Chile: El plan para llegar a más de 3 mil

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que hay poco más de 1.229 ventiladores mecánicos entre la red pública y privada. Por otro lado, el gobierno aseguró que ya realizó una compra de 997 respiradores y detalló que se están convirtiendo 500 máquinas de anestesia en respiradores, junto con la conversión de 200 ventiladores pediátricos para que puedan ser utilizados por adultos. Con todo, la estrategia del gobierno supone elevar la capacidad de estos equipos y totalizar 3.315 respiradores. Mientras, innovadores, médicos e ingenieros intentan colaborar en la búsqueda de prototipos de ventiladores para fabricarlos a nivel local.

Argentina: Llegar a los 10 mil en abril

Según el gobierno, en Argentina existen 8.900 respiradores mecánicos, de los cuales el 80% está ocupado por pacientes que poseen otras patologías. El gobierno de Alberto Fernández intervino Tecme S.A, la principal fábrica nacional de respiradores artificiales, para que abastezca a los hospitales de todo el país. Las autoridades también han anunciado que buscan dotarse de otros 1.500 respiradores en las próximas semanas y que la idea es llegar a los 10.000 en abril. Según cifras de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), Argentina cuenta con 19,3 respiradores artificiales por cada 100 mil habitantes.

Alemania: Récord de camas UCI en Europa

Los casos en Alemania superan los 127 mil y los fallecidos ascienden a 3.022; sin embargo, el sistema de salud alemán es uno de los mejor preparados en términos de cantidad de camas y respiradores. Funcionarios de salud han indicado que el país tiene aproximadamente 25.000 camas de cuidados intensivos conectadas a máquinas de respiración, más que cualquier otro país europeo. El gobierno hizo un pedido de 10.000 más a la empresa Draegerwerk, el equivalente a la producción normal de un año.

Estados Unidos: Cerca de 160 mil a nivel federal

Estados Unidos cuenta con 160.000 ventiladores y, según The New York Times, el gobierno tiene unos 13.000 adicionales en una bodega para emergencias. En Nueva York, el epicentro del brote, se adquirieron 7.000 ventiladores, que se suman a los cerca de 4.000 disponibles en el estado. En California hay alrededor de 9.500. A nivel federal, EE.UU. cuenta con 34,7 camas de cuidado crítico por cada 100 mil habitantes, según datos de 2015 del Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.