De spot para Pizza Hut a inversionista en diario opositor: Los pasos de Gorbachov tras la caída de la URSS

El exlíder soviético Mijail Gorbachov llegando al desfile del Día de la Victoria, festividad que marca el aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 2019. Foto: Reuters

A diferencia de líderes comunistas previos, Mijail Gorbachov tuvo tres décadas luego de su salida del poder en las que se dedicó a ser una figura pública prominente. Desde pasos por la publicidad hasta la fundación y promoción de ONG, incluida una fallida incursión presidencial, fueron parte de sus actividades.


Para la tradición de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los líderes dejaban el cargo cuando morían, como fue el caso de Vladimir Lenin (1924), Joseph Stalin (1953), Leonid Brezhnev (1982) o Konstantin Chernenko (1985). Los pocos casos donde no ocurrió fue con Georgy Malenkov, sucesor de Stalin que fue destituido el mismo año que asumió, en 1953, y Nikita Khrushchev, secretario general obligado a pasar sus últimos años de vida en el ostracismo luego de ser forzado a salir del cargo en 1964.

Pero la historia de Mijail Gorbachov fue distinta. El último líder de la Unión Soviética, quien falleció este martes a los 91 años, dejó el cargo el 25 de diciembre de 1991, fecha sindicada tradicionalmente como el fin de la URSS. Pese a que para Rusia ese día no está cargado con el simbolismo religioso occidental, es posible interpretar la fecha como una declaración sobre su futuro político.

La canciller alemana Angela Merkel y el exlíder soviético Mijail Gorbachov en Berlín, en febrero de 2011. Foto: Reuters

De ese modo, Gorbachov inició su vida fuera de la política rusa para dedicarse a promocionar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas a su nombre, pero también con un espacio para la publicidad con empresas occidentales. Famoso fue el comercial con Pizza Hut donde se ve al exlíder soviético caminando por la Plaza Roja para entrar a un local de la cadena estadounidense de pizzas. El spot de 1997, pieza audiovisual digna de análisis, no fue reproducido dentro de Rusia porque su nombre aún se asociaba directamente a la caída de la Unión Soviética.

Según sus representantes, el político accedió a realizar el comercial para lograr financiar una fundación de investigación que lleva su nombre, además de considerar que la pizza une a la gente, algo que él siempre quiso hacer, afirmó CNN. “No es solo consumo, también es socialización”, dijo en la ocasión. También participó con la lujosa marca Louis Vuitton en 2007, bajo el eslogan: “Un viaje nos pone cara a cara con nosotros mismos”.

En cuanto a las organizaciones, para 1992 y solo meses después de dejar el cargo, fundó la ONG medioambiental internacional, Green Cross, trabajando a lo largo de los años en causas ecológicas. Al igual que los líderes occidentales, también hizo innumerables giras en el extranjero y escribió sus memorias, todo bajo el alero de la Fundación Gorbachov. Fue en ese contexto en donde, en 1992, realizó un viaje a Chile.

Gorbachov tuvo un intento por volver al escenario político de Rusia en 1996, cuando se presentó como candidato presidencial centrista, pero tuvo un amargo desenlace. Logró menos del 1% de los votos de la ciudadanía. Para inicios del nuevo milenio, el político intentó levantar un partido socialdemócrata, pero no volvió a probar suerte en las presidenciales.

Otra arista en la que se desempeñó fue en la comunicacional. Gorbachov se convirtió en uno de los principales inversores del periódico de oposición Novaya Gazeta, en la década del 90. El diario se mantiene hasta hoy, y su editor en jefe y Premio Nobel de la Paz en 2021, Dmitry Muratov, cesó sus actividades en marzo como protesta a la invasión rusa a Ucrania.

Mijail Gorbachov junto a su hija Irina y su nieta Krenia, observan el féretro de Raisa Gorbachov, fallecida en septiembre de 1999. Foto: AP

Sus últimos años de vida los pasó en una casa de campo ubicada al oeste de Moscú, lugar donde vivieron Gorbachov y su esposa Raisa, quien falleció de leucemia en 1999, cuando ambos llegaron a la capital. Hasta el día de su muerte, Gorbachov nunca se desligó de la política, incluso viajando a Moscú para actos y actividades públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.