Demandan a Trump por suspensión de visas para estudiantes extranjeros que tengan solo clases online

Foto: Archivo/Reuters

En total de 17 estados y el Distrito de Columbia se sumaron a las iniciativa de universidades como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en contra del anuncio de la Oficina de Inmigración y Aduanas.




Este lunes un total de 17 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra la administración de Donald Trump por el anunció de la eventual suspensión de visas de estudiantes extranjeros que se encuentren estudiando en universidades del país que hayan suspendido todas sus clases presenciales y estén en modalidad virtual, según informó The New York Times.

El recurso fue presentado ante la corte de Boston por la fiscal general de Massachussetts, Maura Healey.

“La administración Trump ni siquiera intentó explicar la base de esta regla sin sentido, que obliga a las escuelas a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y la seguridad de sus campus”, expresó la persecutora.

En total, los territorios involucrados tienen 1.124 bachilleratos y universidades que tuvieron matriculados a 373 mil estudiantes extranjeros durante 2019.

Previamente la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron la presentación de una demanda ante la justicia para anular la decisión de la Casa Blanca.

“Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales -y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la institución.

La semana pasada la Oficina de Inmigración y Aduanas informó la medida a través de un comunicado y explicó que los jóvenes -con visas tipo tipo F-1 y B-1-, “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial”, y en caso de no hacerlo se arriesgan a iniciar un proceso de expulsión.

Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la Covid-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país.

Comenta