Detienen a líder opositor a régimen castrista en Santiago de Cuba

El líder disidente cubano José Daniel Ferrer.

“Se llevaron detenido arbitrariamente a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, y hasta este momento está desaparecido”, dijo Zaqueo Baez, vicecoordinador nacional de la organización y representante en La Habana.




El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue detenido el viernes en su domicilio de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, informó uno de sus seguidores.

“Se llevaron detenido arbitrariamente a José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, y hasta este momento está desaparecido”, dijo vía telefónica a la AFP Zaqueo Baez, vicecoordinador nacional de la organización y representante en La Habana.

Ferrer, que se encontraba bajo detención domiciliaria, es uno de los 75 presos políticos de la llamada primavera negra de 2003.

En 2011 rechazó acogerse a las facilidades ofrecidas para emigrar a España, como resultado del acuerdo del entonces presidente Raúl Castro con la jerarquía católica de la isla.

Fue uno de los 12, entre más 130 presos, que decidieron quedarse en la isla y continuar sus actividades opositoras.

Integrantes de este grupo disidente relataron que el viernes un operativo policíaco realizó un cerco en la manzana donde vive el líder opositor, en el barrio de Altamira, impidiendo la entrada y salida de vecinos.

Una activista señaló que los policías entraron a la casa de Ferrer, sede nacional de Unpacu, y se llevaron a su líder por la puerta trasera de la vivienda.

Ferrer había pintado en la fachada la frase “Patria y Vida”, título de una incisiva canción de protesta de raperos cubanos que critica al gobierno.

Este opositor y otros tres miembros de su organización permanecieron encarcelados desde marzo de 2019 hasta abril de 2020 por presuntos delitos comunes de “lesiones”, “privación de libertad” y “atentado”, pero fueron liberados con sentencias de entre cuatro y cinco años, las cuales cumplen en sus domicilios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.