Dina Boluarte analiza prohibir ingreso de Evo Morales a Perú para evitar su intervención en la política nacional

Evo Morales

La mandataria peruana señaló que la intención de Morales sería impulsar el separatismo en el sur del país. Asimismo, afirmó que ninguna persona "tiene que intervenir en temas internos de un país".


La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, explicó este miércoles que su administración está analizando junto con el organismo de control migratorio del país (Superintendencia Nacional de Migraciones) el ingreso del exmandatario de Bolivia Evo Morales para evitar su intervención en la política nacional.

“Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene que intervenir en temas internos de un país”, declaró en una entrevista para la emisora peruana PBO.

En este sentido, Boluarte cuestionó que el exmandatario boliviano -presidente entre 2006 y 2019- interfiera en la política peruana: “Tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo”, agregó.

Según expresó la mandataria, la intención de Morales sería impulsar el separatismo en el sur del país, opción que “no prosperará” porque “los peruanos aman sus regiones”.

El Congreso peruano, durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, declaró en noviembre de 2021 persona ‘non grata’ a Morales, por su “negativo activismo” e “injerencia” en los asuntos políticos. Los legisladores sostuvieron que su actitud constituía un “claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.