Douglas Herman,estratega demócrata de las campañas de Obama en 2008 y 2012: “Biden necesita la base de apoyo del partido para derrotar a Trump”

El estratega demócrata dijo a La Tercera que si el exvicepresidente gana de forma contundente en Florida, Ohio y Georgia en las primarias del martes asegurará la nominación de la colectividad.


Douglas Herman ha ejercido como estratega de campañas por más de 20 años. Su táctica de correo electrónico en la campaña para Presidente de Barack Obama jugó un rol clave tanto en las primarias como en la elección general en 2008. También participó en la campaña de 2012, creando unos correos electrónicos contundentes en una docena de estados. Actualmente es asesor político del líder de la Asamblea en California. A nivel internacional, ha realizado asesorías políticas e internacionales en Zambia, Nigeria y Nepal. En conversación con La Tercera Herman analiza las actuales primarias en el Partido Demócrata y las posibilidades de Joe Biden de conseguir la nominación.

A comienzos de mes la campaña de Biden parecía estar muerta, sin mayores proyecciones. ¿A qué se debe esta resurrección que hemos visto desde el Súper Martes?

La campaña de Joe Biden explotó hasta llegar al estatus de líder de la carrera debido al fuerte respaldo de los votantes afroamericanos, su habilidad de continuar teniendo respaldo de parte de los electores suburbanos y de la clase trabajadora sin título universitario. Esa coalición se ha reunido de forma muy rápida y muy sólida detrás de Biden. Es por estas razones que se ve este vuelco histórico en la campaña de Joe Biden.

¿Cree que de ser nominado por el partido, esto le puede ayudar a Biden a derrotar a Trump en las elecciones?

Sí, su base de apoyo es exactamente lo que se necesita para derrotar a Trump en las elecciones de noviembre. Es por eso que los demócratas se están moviendo tan rápidamente para respaldarlo en las primarias recientes.

Bernie Sanders comenzó la carrera de las primarias liderando no solo en los sondeos, sino que también ganando en Iowa y New Hampshire. ¿A qué se debe esta suerte de caída que ha hecho que muchos consideren que debe retirarse?

Creo la campaña de Sanders ha fracasado ampliamente en poder expandir su coalición, ellos están al filo de perder la nominación. Matemáticamente es extraordinariamente difícil que Sanders pueda alcanzar a Biden .

Sanders dijo el miércoles que, al menos, se quedaba hasta el debate del domingo, ¿es posible que la próxima semana abandone la carrera luego de las primarias del martes?

Yo esperaría que viéramos algo el miércoles luego de las primarias del martes. Pero él definitivamente quiere estar en el debate, creo que él quiere mantener su nombre en la papeleta para la votación que se realizará el martes. Entonces es posible que sepamos algo el miércoles de parte de la campaña, hacia dónde quieren ir, si es que no tienen buenos resultados.

¿Cuán importantes son estas primarias el martes y cuáles son los estados clave?

Florida es el estado premio en las primarias y Biden está liderando en las encuestas por lejos, se espera que le vaya muy bien allí. También se espera que le vaya bien en Georgia, probablemente en Ohio. Si Biden gana esos estados de manera convincente, no hay un camino para Sanders.

Los analistas dicen que el peor enemigo de Biden es él mismo, considerando todas las metidas de pata, como cuando le dijo a un trabajador “eres un mentiroso de mierda”. ¿Cómo evalúa esto?

No estoy seguro de que lo que ocurrió con los trabajadores en Michigan cuando estaba hablando del tema de las armas, fue un error. Lo que se vio fue el lado real y auténtico de Joe Biden. Y eso es algo que es valioso en la política estadounidense, la autenticidad, y Joe Biden es uno de los políticos más auténticos que hay.

Los analistas señalan que una de las ventajas de Biden es que es vinculado con Obama, uno de los demócratas más apreciados. ¿Está de acuerdo?

Es imposible separarlos, porque Biden estuvo al lado de Obama por ocho años y es por eso que todo el mundo lo conoce. Es un gran activo que tiene Biden. Es parte de la razón por la que tiene una coalición de respaldo fuerte, es por el tiempo que estuvo con Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.