El duro núcleo de generales que asesora la campaña de Bolsonaro

generalesBolsonaro
De izquierda a derecha: Hamilton Mourão, Augusto Heleno Ribeiro Pereira, Oswaldo Ferreira y Aléssio Ribeiro Souto.

Desde el partido del excapitán de Ejército ya han adelantado que su eventual gobierno incluirá "cuatro o cinco" generales. Además de Hamilton Mourão, su compañero de fórmula, el candidato ultraderechista es asesorado por Augusto Heleno Ribeiro Pereira, Oswaldo Ferreira y Aléssio Ribeiro Souto, quienes se integrarían a su gabinete.


Hamilton Mourão - El polémico candidato a vice

Hace un año, mucho antes de convertirse en el compañero de fórmula del candidato del Partido Social Liberal (PSL), el ahora general retirado Hamilton Mourão (65) ya había dado que hablar, al decir que el Ejército se vería obligado a "buscar la solución" si la situación política del país seguía degradándose.

Hijo de un general que tuvo un papel importante en el golpe de 1964 que instaló la dictadura en Brasil durante 21 años, Hamilton Mourão nació en Porto Alegre, pero sus padres son oriundos de la Amazonia y tienen raíces indígenas. Eso no le impidió afirmar a inicios de agosto, durante su primera aparición pública como candidato a vicepresidente de Jair Bolsonaro, que Brasil está lastrado por una herencia producto de "la indolencia de los indígenas y del espíritu taimado de los africanos".

En vísperas de la primera vuelta presidencial del 7 de octubre, Mourão -quien pasó a retiro en febrero tras ser exonerado del cargo de Secretario de Economía y Finanzas del Ejército- volvió a dar que hablar, al referirse a su nieto que lo esperaba en el aeropuerto de Brasilia y declarar: "Déjenme ir, que mis hijos me están esperando. Mi nieto es un chico bonito, míralo ahí. Blanqueo de la raza".

Augusto Heleno Ribeiro Pereira - El exjefe de las tropas en Haití

El general retirado es uno de los hombres clave del entorno de Bolsonaro y su nombre llegó a ser citado como posible candidato a vicepresidente. "Tengo una gran conexión con Bolsonaro. En el actual marco político, no hay nadie mejor que él", aseguró en una entrevista en febrero, en la cual destacó que una de las virtudes del candidato del PSL es su voluntad de "romper con el ciclo del toma y dame, que llega a ser asqueroso".

Nacido en Curitiba, en 1947, Heleno inició su carrera como cadete en 1964. En la década siguiente comenzaron los lazos con Bolsonaro. Ambos se conocieron en los 70 en la Academia Militar de Agujas Negras. En esa época, el presidenciable era cadete y su eventual ministro de Defensa entrenaba al equipo de pentatlón. Según el diario Gazeta do Povo, Heleno es el general en quien Bolsonaro más confía.

Heleno, primer comandante brasileño de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití, entre 2004 y 2005, ejerce gran influencia en el área de seguridad pública del programa de Bolsonaro, defendiendo temas como la revisión de la minoría de edad penal en el país. Al igual que el excapitán, las frases polémicas no faltan en el currículum de Heleno, como cuando dijo que" bandido con fusil en la mano tiene que ser fusilado".

Oswaldo Ferreira - Un nostálgico "guerrero de selva"

General de la reserva del Ejército, Oswaldo Ferreira, de 64 años, es mencionado como posible ministro de Transportes. Fue el encargado de diseñar el programa presidencial de infraestructura y medioambiente.

Formado como ingeniero en la Academia Militar de Agujas Negras, fue comandante del Comando Militar del Norte, de febrero de 2013 a diciembre de 2015, además de jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército, entre 2013 y abril de 2017.

Ferreira se define como un "guerrero de selva", según el diario Folha de Sao Paulo. Enamorado de la Amazonia, el general retirado ve con buenos ojos la flexibilización de las licencias ambientales, si bien dice defender el bosque y el medio ambiente. "Hay otras áreas de Brasil que nos pueden proporcionar el crecimiento", asegura.

Sin embargo, en una reciente entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, Ferreira evocó con nostalgia la época en la que construía carreteras en la Amazonia, durante la dictadura militar (1964-85) y no había "ni fiscalía ni (la agencia ambiental) Ibama que estorbaran". Además, considera que el cuartel es un lugar con "reglas claras" y "jerarquía", dos cosas que le "hacen mucho bien" a la sociedad.

Aléssio Ribeiro Souto - Defensor de nuevos libros sobre el golpe

Ex jefe del Centro Tecnológico del Ejército (CTEX) entre 2006 y 2009, el general retirado Aléssio Ribeiro Souto suena para Educación y para Ciencia y Tecnología en un eventual gobierno de Bolsonaro.

Entrevistado la semana pasada por el diario O Estado de Sao Paulo con motivo del Día del Profesor, Ribeiro Souto criticó la actual bibliografía utilizada en las escuelas públicas de Brasil , puntualmente la que considera que entre 1964 y 1985 el país vivió bajo una dictadura militar. El general retirado defiende que los profesores expongan la "verdad" sobre el "régimen de 1964", narrando, por ejemplo, las muertes "de los dos lados". "Existe la verdad, se quiera o no. Y ella no siempre ha sido retratada", afirmó el militar.

En la misma entrevista, Ribeiro Souto afirmó que la adecuación salarial del magisterio no es el principal tema a defender: "La remuneración es el quinto o sexto tópico a considerar. Pagar muy bien es una absoluta imposibilidad ahora", dijo.

Además, el general retirado rebatió a quienes critican al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, porque "le quieren atribuir que es un dictador, que es un nazi". Y agregó: "Eso es una mentira descarada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.