EE.UU. impone sanciones a miembro de Hezbolá por atentado contra mutual judía en Buenos Aires en 1994

Mike Pompeo en Buenos Aires
Foto: AFP

El Departamento de Estado además ofreció una recompensa de 7 millones de dólares para quienes entreguen información sobre el paradero de Salman Raouf Salman.


Estados Unidos impuso el viernes sanciones financieras y ofreció una recompensa por Salman Raouf Salman, un líder del movimiento chiíta libanés Hezbolá sospechoso de ser el autor intelectual del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Argentina, que mató a 85 personas.

El Departamento del Tesoro dijo que a partir de ahora Salman tendrá congelado cualquier activo que posea en EE.UU. y estará impedido de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses, en su nombre o en el de Hezbolá, en tanto el Departamento de Estado ofreció 7 millones de dólares por información sobre su paradero.

El anuncio se produce cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra este viernes en Buenos Aires para participar en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que coincide con el 25 aniversario del ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que sigue impune.

El jueves, en el marco de las conmemoraciones del atentado, el gobierno argentino de Mauricio Macri ordenó el congelamiento de los activos de la "organización terrorista" Hezbolá.

Argentina ha acusado del ataque a la AMIA a altos exfuncionarios iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, y al grupo, pero éstos han negado estar implicados.

Al anunciar las sanciones, Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro estadounidense a cargo de la lucha contra el terrorismo, dijo que Salman "coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbolá".

El gobierno de Donald Trump "continuará atacando a los terroristas de Hezbolá que planean operaciones terroríficas y asesinan indiscriminadamente a civiles inocentes en nombre de este grupo violento y sus patrocinadores iraníes", afirmó.

Según el Tesoro, Salman, quien podría tener nacionalidad libanesa y colombiana, sigue siendo "una amenaza" para la región porque continuaría liderando operaciones terroristas en el continente americano en nombre de Hezbolá.

"Esto se evidencia particularmente en el papel directo de Salman en un reciente plan terrorista contra civiles inocentes en Chile y Perú, que fue interrumpido con éxito por los servicios de seguridad", dijo en un comunicado.

El Departamento de Estado dijo por su parte que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita ubicar a Salman, objeto actualmente de una circular roja de Interpol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.