EE.UU. evita una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre violencia en Jerusalén

Foto: Reuters

En la mañana, Estados Unidos había explicado a los otros 14 integrantes del Consejo, en una reunión por videoconferencia realizada a puertas cerradas, “trabajar entre bastidores” para calmar la situación y dijo “no estar seguro de que a estas alturas un comunicado pueda ayudar”. “EE.UU. está comprometido de manera constructiva a garantizar que toda acción del Consejo de Seguridad contribuya a suavizar las tensiones”, se limitó a señalar en el transcurso de la tarde un portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén, pero sin llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que “por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público”, señalaron diplomáticos.

Tras nuevas consultas realizadas en la tarde sobre la posibilidad de publicar un texto común llamando a una desescalada, varios diplomáticos indicaron que finalmente no debe emitirse ningún comunicado este lunes.

En la mañana, Estados Unidos había explicado a los otros 14 integrantes del Consejo, en una reunión por videoconferencia realizada a puertas cerradas, “trabajar entre bastidores” para calmar la situación y dijo “no estar seguro de que a estas alturas un comunicado pueda ayudar”.

“Estados Unidos está comprometido de manera constructiva a garantizar que toda acción del Consejo de Seguridad contribuya a suavizar las tensiones”, se limitó a señalar en el transcurso de la tarde un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.

En la reunión celebrada a petición de Túnez, Noruega, China y el propio Túnez habían presentado un proyecto de declaración reclamando “a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones” de palestinos, “incluyendo Jerusalén Este”, según el documento al que accedió la AFP.

La propuesta de declaración expresaba la “honda preocupación” del Consejo por los incidentes y pedía a las partes que evitaran “medidas unilaterales que exacerben las tensiones y socaven la viabilidad de la solución de dos Estados”. Les solicitaba también “mostrar moderación, abstenerse de toda provocación y de retórica, y mantener y respetar el statu quo histórico en los lugares santos”.

Uno de los factores de tensión durante las últimas semanas en Jerusalén Este es la suerte de las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas de expulsión para beneficiar el asentamiento de colonos judíos.

Este lunes, la tensión dio un paso más con los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel y los ataques mortales del ejército israelí contra Hamás, en una de las escaladas de violencia más importantes de los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.