EE.UU. pide a Irán investigación “creíble e independiente” sobre envenenamiento de alumnas

Mujeres iraníes protestan tras el envenenamiento de escolares en varias ciudades del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, advirtió de que si estos hechos tienen relación con la participación de las estudiantes en las protestas, entonces la ONU deberá abrir una investigación internacional independiente. “El continuo envenenamiento de colegialas en todo Irán es inconcebible”, indicó.


Estados Unidos pidió a Irán que realice una investigación “creíble e independiente” sobre el envenenamiento de decenas de alumnas de colegios del país, hechos que ha calificado de “inaceptable” y “vergonzoso”.

Así lo ha expresado durante una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha advertido de que si los envenenamientos tienen relación con la participación de las alumnas en las protestas, entonces la ONU deberá abrir una investigación internacional independiente.

“Estamos siguiendo de cerca esta profundamente preocupante situación que estamos viendo actualmente en Irán. El continuo envenenamiento de colegialas en todo Irán es inconcebible”, aseveró Jean-Pierre, instando a Teherán a llevar a cabo una investigación creíble e independiente y a hacer que los responsables rindan cuentas.

La portavoz de la Casa Blanca ha subrayado que las mujeres y niñas de todo el mundo “tienen un derecho fundamental a la educación”, motivo por el que sería “vergonzosa” la posibilidad que las mismas hayan sido envenenadas por recibir educación.

Las declaraciones de Jean-Pierre se dan después de que cientos de niñas hayan sufrido afecciones respiratorias en los tres últimos meses, principalmente en la ciudad de Qom, al sur de Teherán, algunas de las cuales han tenido que ser hospitalizadas.

Hasta el momento, las autoridades iraníes han tachado esta oleada de ataques contra estudiantes como “un complot de los enemigos para provocar malestar entre la población” y han afirmado que se tratan de “crímenes de lesa humanidad”.

Se desconoce el número total de envenenamientos pero las últimas jornadas se han producido decenas de ingresos hospitalarios de jóvenes tras reconocer olor amargo y sentir náuseas y mareos. Solo en la región de Juzestán, en el sur del país, las autoridades han contabilizado 770 estudiantes afectadas, de las cuales 500 han recibido el alta tras el tratamiento, 200 están en observación, y el resto han sido recién ingresadas.

Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, donde al menos 51 estudiantes tuvieron que ser hospitalizadas por una posible intoxicación por inhalación. Estos casos se han registrado también en otros puntos del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.