EEUU prepara más sanciones contra Corea del Norte tras lanzamiento de misiles

Así lo comunicó el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.


El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha afirmado este jueves que Estados Unidos está preparando más sanciones contra Corea del Norte, después de que en las últimas semanas haya intensificado sus lanzamientos de misiles hacia el mar de Japón.

“Desde que Corea del Norte se comporta de esta forma, estamos pensando constantemente en cómo intervenir en Pyongyang y cómo garantizar la seguridad nacional (...) Al dar una respuesta, aumentaremos las sanciones contra Corea del Norte”, ha aseverado el funcionario estadounidense en declaraciones recogidas por Yonhap.

Durante un foro en Seúl copatrocinado por el periódico JoongAng Ilbo de Corea del Sur y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Sullivan ha asegurado que Estados Unidos quiere seguir aumentando el coste de “las provocaciones de Corea del Norte”.

“En particular, estamos trabajando junto con nuestros socios de todo el mundo para aplicar eficazmente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte. La política sobre Pyongyang seguirá en esta dirección. En última instancia, ejerceremos presión diplomática sobre Corea del Norte y nos esforzaremos por lograr la desnuclearización de la Península de Corea”, ha añadido.

Jake Sullivan

En cuanto a si Estados Unidos está considerando el redespliegue de armas nucleares tácticas en la península de Corea, Sullivan ha preferido no comentar el asunto, aunque ha afirmado que espera fortalecer la disuasión extendida de su país debido a la situación de seguridad.

“Con respecto a la disuasión extendida, los líderes de ambos países (Corea del Sur y Estados Unidos) tomarán varias medidas para mover la disuasión extendida de Estados Unidos en la región en una dirección que pueda satisfacer las diversas necesidades de Corea del Sur”, ha expresado.

Sigue también en Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.