EE.UU. rescinde norma instaurada por expresidente Trump que permitía expulsar migrantes por la pandemia

Migrantes latinoamericanos detenidos en El Paso, Texas, por la guardia fronteriza de Estados Unidos.

La administración de Joe Biden dijo que el 23 de mayo se levantará este dispositivo impuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar la propagación del Covid-19. El Título 42, impuesto en marzo de 2020 bajo el gobierno del exmandatario republicano, permite la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para así frenar el avance del virus.


Estados Unidos anunció este viernes que rescindirá el Título 42, que permite expulsar de inmediato por la pandemia a los migrantes detenidos al ingresar al país, una decisión que debería aumentar los arrestos de indocumentados en la frontera con México, ya en cifras récord.

La administración de Joe Biden dijo que el 23 de mayo se levantará este dispositivo impuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar la propagación del Covid-19.

Las autoridades sanitarias tomaron la decisión “después de considerar las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de herramientas para combatir el coronavirus″, según un comunicado del CDC, la agencia de salud pública estadounidense.

El Título 42, instaurado en marzo de 2020 bajo el gobierno de Donald Trump, requiere la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para así frenar el avance del virus.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que ante el “aumento potencial” en la cantidad de migrantes en la frontera, el gobierno estaba ampliando su capacidad para “procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a quienes no califican”.

“Aumentaremos el personal y los recursos según sea necesario y ya hemos redistribuido a más de 600 agentes en la frontera”, señaló en un comunicado.

Mayorkas dijo que a partir del 23 de mayo, el DHS procesará a los detenidos en la frontera de acuerdo con el procedimiento legal estándar.

“Sabemos que los contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables”, apuntó. “Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”.

Es “una decisión aterradora”, opinó el senador demócrata Joe Manchin. “No estamos del todo preparados para hacer frente a esta afluencia”.

Los guardias fronterizos estadounidenses realizaron 1,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera sur durante el último año fiscal, que va desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Este es el mayor número de cruces ilegales registrado hasta ahora, y cuatro veces el total contabilizado en el último año de Trump en la Casa Blanca, cuando las cifras disminuyeron en parte debido a la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.