EE.UU. sobrepasa los tres millones de casos y reporta 60 mil contagios en un día

Testeo en el Lincoln Park, el martes en Los Angeles, California. Foto. AFP

Los casos de infecciones continúan subiendo en los estados más poblados del país, como California, Texas y Florida.


Estados Unidos sobrepasó los tres millones de casos confirmados de Covid-19, menos de un mes después de cruzar la marca de los dos millones y en momentos en que el virus se propaga rápidamente en tres de los estados más poblados del país.

El aumento de casos que se está produciendo en California, Texas y Florida llevó a que Estados Unidos registrara un récord de infecciones diarias, con el reporte de 60 mil nuevos casos, según la información de la Universidad Johns Hopkins.

Después de que el coronavirus fuera por primera vez registrado en Estados Unidos en enero, el primer millón de casos se produjo en casi tres meses, a medida que los testeos se centraban alrededor de aquellos que se habían enfermado y los trabajadores esenciales. El segundo millón de casos se reportó en un período de seis semanas.

La mayor cantidad de casos se atribuye, en parte, a la rápida expansión de los testeos en todo el país. Aun así, el porcentaje de casos positivos también ha ido aumentando en partes de Florida, California y en otros lugares, lo que es considerado como un indicador de que la infección se está acelerando. Esto, teniendo en cuenta que la expansión de los testeos debería producir que baje el porcentaje de casos positivos. Los expertos, entre los que se incluye el médico de enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, han advertido que el mayor porcentaje de test positivos “no puede ser explicado por el aumento de los testeos”.

La cifra de muertos en Estados Unidos sobrepasó los 134 mil, según Johns Hopkins. El país actualmente tiene 40,7 muertes por 100 mil habitantes, lo que lo coloca entre los 10 países en el mundo con esa métrica, según muestra la información de Johns Hopkins.

Si bien Estados Unidos tiene más decesos que cualquier país en el mundo, no tiene el porcentaje más alto de casos mortales. El porcentaje de infecciones confirmadas en Estados Unidos que resultan en fallecimientos cayó levemente a 4,4%, de un 4,8%, hace una semana, de acuerdo al análisis del Journal con la información de Johns Hopkins. El Centro de Control Prevención de Enfermedades estima que más de 20 millones de personas pueden haber contraído el virus, casi 10 veces el número de casos confirmados, así que la actual tasa puede ser mucho más baja.

Aun así, los epidemiólogos advierten que las muertes van más atrasadas que otros indicadores, a medida que la enfermedad progresa en el curso de semanas en los casos más severos.

Los funcionarios de salud pública dicen que el porcentaje de casos positivos, combinado con las cifras de los nuevos casos, las tasas de hospitalización y muertos, entre otras métricas, muestran que el virus se ha propagado en la comunidad. El aumento de las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus ha presionado el sistema hospitalario de salud en varios estados, entre los que están Texas, Arizona y Florida. Algunos hospitales han luchado con contener la propagación de la enfermedad desde el mismo recinto.

A medida que los casos en Estados Unidos continúan aumentando, el gobierno de (Donald) Trump concretó su amenaza de salirse de la Organización Mundial de la Salud. El gobierno y algunos expertos en salud pública han cuestionado si la respuesta frente al virus fue deferente hacia China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha negado que la organización cediera ante las presiones de Beijing.

La salida no entrará en vigor hasta el próximo mes de julio de 2021, dejándolo supeditado a la reelección del Presidente Trump. Su rival en la carrera por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, dijo el martes que Estados Unidos seguirá siendo miembro del organismo si él ganaba.

Florida reportó 7.361 casos el martes. En ese estado, el promedio de siete días de casos es mayor que el promedio de 14 días, un indicador de que la propagación del virus se está intensificando, según el análisis del Wall Street Journal con la información de Johns Hopkins.

Texas, que es otro foco del coronavirus, reportó su mayor aumento en un día de infecciones, con el registro de más de 10 mil casos nuevos. Es uno de los tres estados que han reportado 10 mil casos en un solo día, junto con Florida y Nueva York.

Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey agregaron el martes tres estados -Delaware, Kansas y Oklahoma- a su lista de recomendaciones en la que se requiere que los viajeros que lleguen se sometan a una cuarentena de 14 días. Su lista ahora incluye a 19 estados donde el promedio de siete días corridos de testeos positivos de coronavirus excede 10 por 100 mil habitantes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dio a conocer un plan para reabrir el mayor distrito escolar del país este otoño (boreal), el que consiste en una mezcla de aprendizaje en línea e instrucción en persona dos a tres días a la semana.

El alcalde dijo que el plan iba a equilibrar la seguridad de los estudiantes y el personal con la necesidad del progreso académico. El gobierno de Trump ha estado presionando a los estados para que reabran los colegios en el otoño.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que tendría testeos gratis en Baton Rouge, Louisiana; Edinburg, Texas y Jacksonville, Florida, que será la sede de la Convención Republicana en agosto, en respuesta al “reciente e intenso nivel de nuevos casos y hospitalizaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.