EE.UU. ve las elecciones presidenciales de Perú como “libres y justas” y considera que son “un modelo de democracia” en América Latina

Los partidarios de Castillo y Fujimori aún esperan en las calles los resultados del balotaje. Foto: Reuters

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, destacó la conducta del pueblo peruano en la segunda vuelta de los comicios en los que el candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, se ha impuesto a Keiko Fujimori, si bien aún no se ha oficializado un vencedor a falta de la revisión de peticiones de nulidad por parte de la hija del exmandatario Alberto Fujimori, actualmente en prisión. Price también expresó su apoyo a “dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.




Estados Unidos felicitó este martes a Perú por la celebración de las recientes elecciones presidenciales, que ha considerado “libres y justas”, así como un “modelo de democracia” en América Latina, mientras en ese país la candidata de Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori, continúa con sus denuncias de fraude.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha reconocido al pueblo peruano por la segunda vuelta de los comicios en los que el candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, se ha impuesto a Keiko, si bien aún no se ha oficializado un vencedor a falta de la revisión de peticiones de nulidad por parte de la hija del exmandatario Alberto Fujimori, actualmente en prisión.

“Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de Covid-19”, ha apuntado Price.

Asimismo, ha destacado que estas elecciones “son un modelo de democracia en la región” y ha expresado su apoyo a “dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.

“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha mejorado la salud pública, los medios de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país”, ha aseverado el portavoz.

Así, ha subrayado que Estados Unidos espera continuar esta “importante alianza” con el candidato “debidamente elegido por el pueblo peruano, tal como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas”, remarcó.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a al izquierdista Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultra conservadora que representa Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas.

Actualmente, estas están bajo revisión en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.

La jornada electoral fue supervisada por varios organismos nacionales e internacionales, con misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, quienes han descartado irregularidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.