El controvertido “plan de paz” para Ucrania que Elon Musk presenta en Twitter

Un puente destruido por un ataque con misiles rusos se ve en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Svyatohirsk, en la región de Donetsk, Ucrania, el 3 de octubre de 2022. Foto: Reuters

El director ejecutivo de Tesla propuso reconocer formalmente Crimea como territorio ruso y realizar referéndums en las regiones del este supervisadas por la ONU.


El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, provocó una controversia en Twitter al presentar un plan “de paz” para la guerra en Ucrania.

El multimillonario CEO envió una serie de tuits a sus millones de seguidores el lunes sobre la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó una dura reacción de expertos y funcionarios ucranianos, incluido el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, asesor presidencial, y el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, entre otros.

Musk ofreció cuatro propuestas para la “paz entre Ucrania y Rusia” en un tuit : reconocer formalmente la península de Crimea como territorio ruso (Rusia anexó ilegalmente el área de Ucrania en 2014), garantizar un suministro constante de agua a Crimea, comprometiéndose Ucrania a permanecer neutral y no unirse a la OTAN y hacer que las Naciones Unidas supervisen otra ronda de referéndums para unirse a Rusia en varias regiones del este de Ucrania, lo que le permitirá a Rusia superar a las regiones si se aprueba la votación.

La reacción de Ucrania no tardó en llegar. El Presidente Zelensky respondió publicando su propia encuesta en Twitter preguntando a sus seguidores si preferían un Elon Musk que apoya a Ucrania... o Rusia.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, respondió que ya había “un mejor plan de paz” que incluía la liberación del territorio, incluida Crimea.

Andrij Melnyk, el principal diplomático de Ucrania en Alemania, no se anduvo con rodeos.

La agencia Bloomberg recordó que desde los primeros días de la guerra, Musk ha proporcionado antenas de Starlink a Ucrania, una red que ha demostrado ser crucial para respaldar la infraestructura en Ucrania y contrarrestar la desinformación de Rusia.

El alboroto se produce cuando una contraofensiva ucraniana cobra velocidad en el sur, después de que sus fuerzas recuperaron las ciudades en el norte y el este ocupadas por Rusia. Ucrania está bajo una presión cada vez mayor para recuperar territorio antes de la llegada del invierno y las tropas rusas recién movilizadas hacen que el progreso sea más difícil y costoso.

El representante estadounidense Adam Kinzinger de Illinois, un republicano que no busca la reelección, fue sucinto. “Prácticamente la peor idea que he leído”, escribió en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.