El Parlamento ucraniano aprueba prorrogar la ley marcial a petición de Zelensky

Foto: Nacho Doce / Reuters.

La Rada Suprema aprobó que la ley marcial -invocada en una primera instancia el mismo día que comenzó la invasión rusa, 24 de febrero- tenga una nueva prórroga de 90 días. Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, también solicitó la extensión para la ley de movilización, de igual modo aprobada por los parlamentarios.


El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, aprobó este lunes los dos proyectos legislativos presentados el pasado viernes por el presidente, Volodimir Zelensky, para prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización.

El diputado del partido de centro derecha Holos (Voz en ucraniano) detalló en su página de Telegram que ambas proposiciones de ley contaron con los votos de 328 escaños de los 450 que conforman el Parlamento.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días a partir del 23 de agosto tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada.

Con el inicio de la invasión de Ucrania anunciada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, ese mismo día el presidente Zelensky invocaba la ley marcial, que en un principio estaba prevista tan solo hasta el 26 de marzo. Sin embargo, los acontecimientos y el devenir de la guerra ha ido ampliando los plazos.

Bajo la ley marcial, entre otras cosas, el Gobierno del presidente Zelensky prohibe la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión de Ucrania.

Con la ley de movilización, Ucrania prohibe la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años en condiciones de ser reclutados y partir al frente. El Ministerio de Defensa anunció que no podrán siquiera abandonar la región en la que tienen su residencia habitual sin dar parte a las Fuerzas Armadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.