El político poco conocido que se convertirá en ministro de Defensa alemán en medio de crecientes desafíos

Boris Pistorius, exministro del Interior de Baja Sajonia y nuevo ministro federal de Defensa, habla con la prensa en Hannover, el 17 de enero de 2023. Foto: AP

Boris Pistorius enfrenta la dura tarea de reformar las debilitadas Fuerzas Armadas y confrontar la agresión de Rusia en Ucrania.


El canciller alemán, Olaf Scholz, nombró a un político regional como ministro de Defensa el martes, con el objetivo de volver a encarrilar los planes de Alemania para reformar sus debilitadas Fuerzas Armadas y aumentar el apoyo militar a Ucrania.

La medida se produjo después de la renuncia el lunes de Christine Lambrecht a la cartera, lo que asestó un duro golpe a uno de los proyectos más ambiciosos de Scholz: un plan de 100.000 millones de euros para reparar el Ejército del país, descuidado durante mucho tiempo.

Boris Pistorius, el antiguo ministro del Interior del estado occidental de Baja Sajonia, fue un nombramiento sorpresivo para los analistas políticos. Pistorius no tiene ninguna experiencia en política de defensa y nunca ha ocupado un puesto de alto nivel en el gobierno federal. Es poco conocido incluso entre los votantes alemanes fuera de su estado.

Boris Pistorius, exministro del Interior de Baja Sajonia y nuevo ministro federal de Defensa, habla con la prensa en Hannover, el 17 de enero de 2023. Foto: AP

Miembro de los socialdemócratas de centroizquierda de Scholz, Pistorius tendrá un tiempo limitado para familiarizarse con su nuevo cargo. El viernes, recibirá a los líderes mundiales de defensa, incluido el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin y su homólogo de Reino Unido, Ben Wallace, dos oficiales militares retirados, en una reunión en Alemania que se espera que establezca un nuevo plan para el apoyo militar a Ucrania.

Se espera que el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, integrado por 50 naciones que apoyan a Ucrania en su batalla contra la invasión rusa, intensifique su ayuda militar a Kiev, incluida una decisión histórica de enviar tanques de batalla mayores en la reunión que se llevará a cabo en una base militar estadounidense en Ramstein.

Pistorius se destacó en su estado por su postura dura sobre el radicalismo islamista, las amenazas terroristas, el crimen organizado y el extremismo de extrema derecha durante su mandato de nueve años como ministro del Interior. En su nuevo cargo, su tarea principal será implementar la ambiciosa agenda del gobierno de renovar las Fuerzas Armadas después de tres décadas de inversión insuficiente.

El hombre de 62 años fue designado después de que varios políticos destacados se negaran a asumir la cartera, según dos altos funcionarios familiarizados con las conversaciones.

La entonces ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, viaja en un tanque durante su visita a la Brigada de Entrenamiento de Tanques 9 en Munster, el 7 de febrero de 2022. Foto: AP

La oficina del ministro de Defensa se percibe como un cáliz envenenado en Alemania debido al mal estado de las Fuerzas Armadas y lo que los expertos en defensa describen como una burocracia rígida que es hostil al cambio y moldeada por décadas de política pacifista y escasez de fondos.

Junto con el esfuerzo de reconstrucción y rearme, Pistorius tendrá que abordar la evidencia del creciente extremismo de derecha entre el personal militar después de una serie de arrestos y suspensiones en los últimos años.

“Boris Pistorius es un político sobresaliente en nuestro país y estoy muy feliz de haber podido ganarlo para el cargo de ministro de Defensa”, dijo Scholz.

El nuevo ministro es un “político experimentado que tiene experiencia administrativa, se ha ocupado de la política de seguridad durante años y es exactamente la persona adecuada para liderar las Fuerzas Armadas a través de este cambio radical gracias a su competencia, asertividad y su gran corazón”, agregó Scholz.

El canciller alemán Olaf Scholz visita la Oficina Federal de Asuntos Exteriores para conocer el procesamiento de las solicitudes de visa en Brandenburg an der Havel, el 17 de enero de 2023. Foto: Reuters

Se espera que Berlín decida esta semana si envía tanques de batalla mayores de fabricación alemana a Ucrania y permite que aliados como Polonia y Finlandia hagan lo mismo con los suyos. Alemania, que produce uno de los tanques más avanzados del mundo, el Leopard, ha estado bajo presión durante meses por parte de los aliados para entregar el sistema a Ucrania.

Scholz ha dicho varias veces que no sería el primero en enviar tanques de fabricación occidental a Ucrania, pero que estaría abierto a la medida si fuera un esfuerzo conjunto de la OTAN, una condición que se cumplió el lunes cuando Gran Bretaña anunció que enviaría tanques fabricados en Reino Unido a Kiev.

El Presidente polaco, Andrzey Duda, dijo el martes que las armas de última generación eran la clave para asegurarse de que Ucrania no perdiera contra Rusia en el campo de batalla y señaló que esperaba que Berlín se uniera al plan de Varsovia de enviar una compañía de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania.

Polonia ha criticado a Alemania por demorarse en proporcionar ayuda militar occidental a las tropas ucranianas que luchan contra Rusia, pero Varsovia necesita la aprobación de Berlín antes de poder reexportar los tanques pesados de última generación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.