El rey Carlos y la reina Camila llegan a la Abadía de Westminster para la coronación

El rey Carlos III cierra los ojos mientras asiste a la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster, Londres, el 6 de mayo de 2023. Foto: AP

"Ningún otro país podría realizar una exhibición tan deslumbrante: las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas callejeras", dijo el primer ministro británico Rishi Sunak.


El rey Carlos III llegó el sábado a la Abadía de Westminster de Londres para ser coronado en el evento ceremonial más grande de Gran Bretaña en siete décadas, una suntuosa exhibición de pompa que data de hace 1.000 años.

Carlos sucedió a su madre, la reina Isabel II, cuando ella murió en septiembre pasado y, a los 74 años, se convertirá en el monarca británico de mayor edad en tener la corona de San Eduardo de 360 años colocada en su cabeza mientras se sienta en un trono del siglo XIV en la Abadía de Westminster en Londres.

El rey y su segunda esposa Camilla, de 75 años, quien será coronada reina durante la ceremonia de dos horas, partieron del Palacio de Buckingham en el moderno Carruaje del Jubileo de Diamante negro, acompañados por soldados de caballería con brillantes corazas y cascos emplumados.

En la abadía, visto por alrededor de 100 jefes de Estado y dignatarios, incluida la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y millones en televisión, Carlos será coronado como lo han sido sus predecesores desde la época de Guillermo el Conquistador en 1066.

Si bien está arraigado en la historia, el evento también intentará presentar una monarquía con visión de futuro.

Para una nación que lucha por encontrar su camino en la vorágine política tras su salida de la Unión Europea y mantener su posición en un nuevo orden mundial, sus partidarios dicen que la familia real todavía ofrece un atractivo internacional, una herramienta diplomática vital y un medio para permanecer en el escenario mundial.

“Ningún otro país podría realizar una exhibición tan deslumbrante: las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas callejeras”, dijo el primer ministro Rishi Sunak.

El príncipe Andrés, a la derecha, en la coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en la Abadía de Westminster, Londres, el 6 de mayo de 2023. Foto: AP

A pesar del entusiasmo de Sunak, la coronación se lleva a cabo en medio de una crisis del costo de vida y el escepticismo público, particularmente entre los jóvenes, sobre el papel y la relevancia de la monarquía.

El evento del sábado tendrá una escala más pequeña que la organizada para la reina Isabel II en 1953, pero aún aspira a ser espectacular, con una variedad de insignias históricas, desde orbes dorados y espadas enjoyadas hasta un cetro que sostiene el diamante tallado incoloro más grande del mundo.

Cientos de soldados con uniformes escarlata brillante y sombreros altos de piel de oso negro se alinearon en la ruta a lo largo de The Mall, el gran bulevar hacia el Palacio de Buckingham, donde decenas de miles ignoraron la lluvia ligera para formar una multitud de más de 20 personas en algunos lugares.

“Vi los hermosos caballos blancos tirando del carruaje”, dijo Beverlee Moag-Walker, de 49 años, de Irlanda del Norte, mientras pasaba el carruaje del rey. “Fue fabuloso”.

Michelle Fawcett, de 52 años, abogada, dijo: “Fue un momento en la historia y bastante espectacular”.

Sin embargo, no todos estaban allí para animar a Carlos, cientos de republicanos abuchearon y ondearon pancartas que decían “No es mi rey”.

El príncipe Harry llega a la ceremonia de coronación del rey Carlos III y la reina consorte en Londres, el 6 de mayo de 2023. Foto: AP

Se están desplegando más de 11.000 policías para acabar con cualquier intento de interrupción, y el grupo de campaña de Republic dijo que su líder Graham Smith había sido arrestado junto con otros cinco manifestantes.

“Es repugnante y enormemente exagerado”, dijo Kevin John, de 57 años, quien estaba entre los manifestantes contra la monarquía.

Después del servicio, Carlos y Camilla partirán en el Carruaje de Estado de Oro de cuatro toneladas que fue construido para Jorge III, el último rey de las colonias americanas de Gran Bretaña, regresando al Palacio de Buckingham en una procesión de una milla de 4,000 militares de 39 naciones.

Será el espectáculo más grande de su tipo en Gran Bretaña desde la coronación de la madre de Carlos.

Genial y bueno

Dentro de la abadía, adornada con flores y banderas, políticos y representantes de las naciones de la Commonwealth tomaron asiento junto a trabajadores de organizaciones benéficas y celebridades, incluidos los actores Emma Thompson, Maggie Smith, Judi Dench y la cantante estadounidense Katy Perry.

Gran parte de la ceremonia contará con elementos que reconocerían los antepasados de Carlos desde el rey Edgar en 973, dijeron las autoridades. El himno de coronación de Handel “Zadok el Sacerdote” se cantará como lo ha hecho en cada coronación desde 1727.

De izquierda a derecha, primera fila, el príncipe Guillermo, la princesa Charlotte, el príncipe Louis, Kate, la princesa de Gales y el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, en la ceremonia de coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster. Foto: AP

Pero habrá nuevos elementos, incluido un himno compuesto por Andrew Lloyd Webber, famoso por sus espectáculos teatrales en West End y Broadway, y un coro de gospel.

En un servicio cristiano, también habrá un saludo “sin precedentes” de los líderes religiosos y el nieto de Carlos, el príncipe George, y los nietos de Camilla actuarán como pajes.

Sin embargo, no habrá un papel formal ni para el hijo menor de Carlos, el príncipe Harry, después de su pelea de alto perfil con su familia, ni para su hermano, el príncipe Andrés, quien se vio obligado a renunciar a sus deberes reales debido a su amistad con el difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, un delincuente sexual convicto.

Se sentaron en la tercera fila detrás de otros miembros trabajadores de la familia real.

Carlos jurará gobernar con justicia y defender la Iglesia de Inglaterra, de la que es el jefe titular, antes de la parte más sagrada de la ceremonia cuando el arzobispo de Canterbury Justin Welby lo unja en sus manos, cabeza y pecho con aceite sagrado consagrado en Jerusalén.

Después de que a Carlos se le presenten insignias simbólicas, Welby colocará la corona de San Eduardo en su cabeza y la congregación gritará “Dios salve al rey”.

Su hijo mayor y heredero, el príncipe Guillermo, de 40 años, rendirá homenaje, arrodillándose ante su padre y prometiendo su lealtad como “su señor de la vida y la integridad física”.

Lealtad

Welby llamará a todos en la abadía y en todo el país a jurar lealtad a Carlos, un nuevo elemento que reemplaza el homenaje tradicionalmente jurado por los principales duques y pares del reino.

Sin embargo, eso ha causado controversia, con Republic calificándolo de ofensivo, lo que obligó a Welby a aclarar que es una invitación, no una orden.

Después de regresar al Palacio de Buckingham, la realeza hará una aparición tradicional en el balcón, con un vuelo de aviones militares.

También al estilo británico tradicional, el clima en Londres podría presentar fuertes ráfagas de lluvia, dijeron los meteorólogos.

Miembros del grupo antimonárquico Republic organizan una protesta a lo largo de la ruta de la procesión antes de la coronación del rey Carlos III y Camila, la reina consorte, en Londres, el 6 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Las celebraciones continuarán el domingo con fiestas callejeras en todo el país y un concierto en la casa del rey en el Castillo de Windsor, mientras que el lunes se llevarán a cabo proyectos de voluntariado.

“Cuando ves a todos disfrazados y participando, es simplemente fantástico. Te enorgulleces mucho”, dijo el profesor Andy Mitchell, de 63 años, quien salió de su casa en la madrugada para llegar a Londres.

“Mi gran preocupación es que la gente joven está perdiendo interés en todo esto y no será lo mismo en el futuro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.