El Salvador captura 50.000 miembros de pandillas durante estado de excepción

Nayib Bukele
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. Este régimen ha permitido intensificar la guerra contra las pandillas y sacar de las calles a los miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños”, publicó la Oficina del Presidente Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter. En los más de 140 días en estado de excepción, el país centroamericano ha vivido 77 días sin homicidios.


Las autoridades de El Salvador anunciaron el martes que han capturado a 50.000 miembros de pandillas durante el régimen de excepción que rige el país dirigido por Nayib Bukele.

“Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El régimen de excepción ha permitido intensificar la guerra contra las pandillas y sacar de las calles a los miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños”, publicó la Oficina de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Junto al texto, el organismo publicó un cartel en el que indica que “50.000 terroristas” han sido “capturados” durante el “régimen de excepción”. Sin embargo, la oficina no ha dado más detalles.

Bukele aprobó en marzo el estado de excepción, desde entonces, la Asamblea Legislativa del país ha aprobado distintas prórrogas con el fin de “combatir a los pandilleros en el país”. A fines de julio, la Asamblea aprobó la cuarta prórroga, con 67 votos a favor y 15 en contra, que se extiende hasta el 23 de agosto.

Por ello, el Gabinete de Seguridad ha solicitado este martes la Asamblea la quinta prórroga. Las autoridades consideran necesaria dicha prolongación del decreto por “los exitosos resultados que ha tenido la medida”.

“Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes. Hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas, recién estamos terminando esta cuarta prórroga y somos testigos de cómo el salvadoreño logró disfrutar de las vacaciones más seguras en toda la historia”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en declaraciones recogidas por un comunicado de Presidencia.

Para demostrar dicha eficacia, Villatoro cifró en más de 1.300 las armas de fuego incautadas y en 1.551 los vehículos decomisados. Los agentes también han confiscado más de 1.000.000 de dólares y 275.000 dólares en droga.

El ministro añadió que, en los más de 140 días en régimen de excepción, el país ha vivido 77 días sin homicidios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.