Empate entre Netanyahu y Gantz abre escenario incierto en Israel

israel
Netanyahu (i) y Gantz (d)

Con 26,47% de los votos contra el 26,11%, ambos candidatos se proclamaban ganadores. Así, ningún partido obtenía mayoría y se tendrán que formar coaliciones. Para el premier el resultado sería una derrota.


Israel vivió ayer unas de las elecciones más reñidas de los últimos 10 años, en las que Benjamin Netanyahu y su principal rival, el centrista Benny Gantz, peleaban voto a voto, en una contienda en la que, con el 99% de sufragios escrutados, el primero anotaba 26,47% frente al 26,11% del segundo.

La disputa llegaba al punto que ambos se declararon vencedores. "Hemos ganado. Los ciudadanos han dicho la última palabra", dijo Gantz al conocerse los sondeos a boca de urna. "El bloque conservador ha obtenido una clara victoria", respondió Netanyahu, quien se mostró dispuesto a formar un nuevo gobierno de inmediato.

Las elecciones fueron vistas como un referendo sobre Netanyahu y su gestión durante sus 10 años como premier. "Bibi" señaló que los israelíes nunca han estado más seguros y que el país disfruta de una economía estable.

Según los sondeos a boca de urna, el Likud (derecha) de Netanyahu obtuvo 35 escaños en el Parlamento, mientras que la lista Azul y Blanco de Gantz logró igual cantidad de asientos. Pero el número de escaños de los partidos con los que Netanyahu podría formar una coalición sería mucho mayor que el de aquellos que respaldan a Gantz. En todo caso, ambos estaban lejos de obtener la mayoría absoluta (61 de 120) y tendrán que aliarse con otros partidos para gobernar.

El diario israelí Haaretz señaló que la participación fue históricamente baja en la comunidad árabe. Además, señaló que activistas del Likud tenían 1.200 cámaras escondidas para "monitorear" los colegios electorales árabes, una medida que llevó al Comité Central de Elecciones de Israel a presentar una denuncia.

Una vez que se confirmen los resultados se abrirá en los próximos días un período de intensas negociaciones para formar un gobierno de coalición y será tarea del Presidente Reuven Rivlin considerar, teniendo en cuenta las recomendaciones del Parlamento, qué partido designará para tratar de formar el gobierno.

Más que una elección

Netanyahu, que busca un quinto mandato que le permitiría establecer un récord de longevidad en el poder, superando a David Ben-Gurión, se encuentra cuestionado luego que en febrero pasado el fiscal general anunciara la intención de inculparlo por corrupción, fraude y abuso de confianza.

Una columna publicada por Haaretz señaló que si los resultados de los sondeos a boca de urna se confirman, el único responsable de su "decepcionante desempeño" será Netanyahu. "Al canibalizar los votos de los partidos de extrema derecha pequeños con la esperanza de anotarse un triunfo frente a Benny Gantz, Netanyahu imprudentemente desestimó la posibilidad de que varios de ellos desaparecieran de la Knésset y de su potencial coalición de gobierno", añadió.

Los israelíes consideran que Donald Trump ofreció a Netanyahu un espectacular "regalo" en plena campaña electoral, al reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. De hecho, el primer ministro israelí mencionó cada vez que pudo su cercanía con el mandatario estadounidense.

Gantz, por su parte, tiene la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y exjefe del Estado Mayor. Hasta hace medio año, los israelíes no lo identificaban como un político.

La agencia France Presse explica que ambos no tienen diferencias significativas en sus programas de gobierno.

Por su parte, el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó su deseo de que estas elecciones traigan paz y dijo que estaba preparado a retomar las negociaciones si se respeta el derecho internacional.

"Bibi estuvo en el poder mucho tiempo", dijo a France Presse, Ronit Kampf, profesora universitaria de 45 años al votar en Jerusalén. "Habrá un gran cambio. ¿Cuál? No lo sé exactamente, pero habrá un cambio", concluyó.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.