Estados de mayoría republicana piden mantener política migratoria de expresidente Trump

Un campamento de migrantes venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters

Este movimiento conformado por al menos 15 estados, que argumentan que un aumento de la migración hacia la frontera “impondrá cargas financieras a los estados que los acogen involuntariamente”, busca retrasar una orden judicial emitida la semana pasada que levantaría la medida, impulsada durante el gobierno del líder republicano.


Al menos quince estados de mayoría republicana han pedido a la Justicia estadounidense que mantenga el Título 42 de la era del expresidente Donald Trump, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Este movimiento por parte de los estados, que argumentan que un aumento de la migración hacia la frontera “impondrá cargas financieras a los estados que los acogen involuntariamente”, busca retrasar una orden judicial emitida la semana pasada que levantaría la medida, impulsada durante la era Trump.

“Los estados tienen intereses soberanos y cuasi soberanos en el control de sus fronteras, limitando las personas presentes dentro de ellas, excluyendo a las personas portadoras de enfermedades transmisibles y la aplicación de la ley de migración”, reza el texto, recogido por la cadena NBC.

El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.