Estudio asocia la falta de confianza en los gobiernos a mayores tasas de infección por Covid-19

Conductores de motos con mascarillas contra el Covid-19 en Hanoi, Vietnam, el 4 de mayo de 2021. Foto: AFP

La investigación publicada en la revista The Lancet sugiere que si todas las sociedades tuvieran una confianza en el gobierno al menos tan alta como la de Dinamarca, el mundo habría experimentado un 13% menos de infecciones.


Niveles altos de confianza gubernamental y social, así como menos corrupción estatal, están asociados de un modo estadísticamente significativo con menores tasas de infección durante la pandemia, ya que se ha podido comprobar un mayor cumplimiento de las pautas de salud pública por parte de la población, según un nuevo estudio revisado por pares publicado en la revista The Lancet.

El estudio de 177 países, realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), también valora otros indicadores como los índices de preparación para pandemias, la democracia, la desigualdad de ingresos, la atención médica universal o la capacidad hospitalaria, aunque en estos casos no lograron mostrar una relación significativa con las tasas de infección por Covid-19 o las tasas de mortalidad por infección.

Así, los hallazgos sugieren que si todas las sociedades tuvieran una confianza en el gobierno al menos tan alta como la de Dinamarca, que se encuentra en el percentil 75, el mundo habría experimentado un 13% menos de infecciones. Si la confianza social (confianza en otras personas) alcanzara el mismo nivel, el efecto sería aún mayor: un 40% menos de infecciones a nivel mundial.

“Muchos de los factores que influyen en los resultados de Covid-19, como la estacionalidad, la estructura de edad y la densidad de población, están fuera del alcance de los tomadores de decisiones”, señaló el director del Programa de Salud Global de CFR, Thomas J. Bollyky, autor principal del estudio.

Un trabajador de la salud en el Partybus, donde las personas pueden escuchar música mientras se les hace la prueba del Covid-19, en Ishoej, Dinamarca, el 23 de febrero de 2021. Foto: Reuters

“La confianza es un área en la que los gobiernos pueden mover la aguja, y el hecho de que supere las medidas tradicionales de capacidad de atención médica y preparación para una pandemia debería ser una llamada de atención para todos nosotros mientras enfrentamos la pandemia de Covid-19 en curso y la amenaza de futuros brotes de enfermedades”, explica.

Los altos niveles de confianza social y gubernamental, así como la menor corrupción gubernamental, se asociaron con una mayor cobertura de vacunación. Los niveles más bajos de corrupción gubernamental se asociaron con reducciones en la movilidad durante la pandemia, lo que sugiere un mayor cumplimiento de las reglas de distanciamiento social.

Los hallazgos también sugieren que promover una mejor salud, como reducir el índice de masa corporal y disminuir las tasas de tabaquismo, puede ayudar a prevenir enfermedades y muertes durante futuras pandemias.

Los investigadores analizaron una docena de índices de preparación para pandemias, siete indicadores de capacidad de atención médica y 10 condiciones demográficas, sociales y políticas adicionales, y ajustaron muchos factores biológicos conocidos de infección, como la edad y los efectos estacionales.

Una clasificación alta en la capacidad líder del sistema de salud y medidas de preparación para una pandemia no solo han sido insuficientes para el éxito en esta crisis sanitaria, sino que también ha sido innecesaria.

Un ciclista lleva a un pasajero con mascarilla en medio de la pandemia, en Manila, Filipinas, el 11 de junio de 2021. Foto: Reuters

Ello, porque países como Filipinas y la República Dominicana, que ocupan un lugar relativamente bajo en preparación para una pandemia y acceso y calidad de la atención médica, mantuvieron bajas tasas de infecciones y muertes durante el período de estudio, mientras que otras naciones con clasificaciones más altas, como Estados Unidos y Francia, enfrentaron resultados mucho peores, tanto para las infecciones como para las muertes.

Antes de 2020, Vietnam parecía vulnerable frente a una posible pandemia. El país del Sudeste Asiático, el cual es liderado por solo un partido político y que tiene 100 millones de habitantes, obtuvo un bajo puntaje en lo que respecta a la cobertura de salud y tenía pocas camas de hospital para su población, además de un sistema político cerrado.

Sin embargo, Vietnam surgió como una de las historias de éxito frente a la pandemia. Mientras que la vecina China tenía dificultades para combatir la propagación del coronavirus, la nación vietnamita mantuvo bajos niveles de contagios incluso cuando los países con una infraestructura de salud más avanzada registraban problemas con el virus.

Vietnam tuvo que haber fallado en la lucha contra el coronavirus, según los principios tradicionales de preparación para pandemias, pero el gran motivo detrás del triunfo de ese país frente al Covid-19 fue la confianza que tiene el público sobre su gobierno.

“Lo que sí tiene Vietnam, que parece explicar potencialmente lo que ha sucedido, es que tienen una confianza muy alta en el gobierno, una de las más altas del mundo”, dijo Bollyky.

Vacunación masiva contra el Covid-19 en un centro deportivo en el pequeño pueblo de Santo Domingo de La Calzada, en el norte de España, el 10 de marzo de 2021. Foto: AP

Caso contrario es el de Estados Unidos, que a pesar de contar con un robusto sistema de salud es el país con más contagios en el mundo. El gobierno norteamericano ha tenido problemas en persuadir a la población para que acate las medidas sanitarias y el motivo se debe a que la sociedad estadounidense tiene niveles relativamente bajos de confianza en comparación con otros países de altos ingresos y niveles de polarización política, destaca el estudio.

Existen más elementos para poder aplacar la pandemia como, por ejemplo, las vacunas, pero sin la confianza los gobiernos no pueden promover las campañas de vacunación tanto actuales como futuras. “En el futuro, fomentar la confianza puede ayudar a los gobiernos a prepararse para la próxima ola de esta pandemia y futuras pandemias”, dijo a La Tercera el investigador Joseph Dieleman, autor principal del estudio.

“Los gobiernos pueden fomentar la confianza durante una crisis. Las estrategias claras de comunicación de riesgos y participación de la comunidad han funcionado para generar confianza durante otros brotes de enfermedades, incluso en países de África occidental que han pasado por un conflicto durante la epidemia de ébola. Esperamos que estos hallazgos puedan aprovecharse para aumentar el apoyo a las estrategias que pueden mejorar la confianza y reforzar la resiliencia frente a futuras amenazas”, concluye Erin Frame, investigadora del IHME y coautora del estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.