Europa registra récord de contagios de sarampión

Niños-con-sarampión-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Solo durante el primer semestre el continente suma 41.013 casos y 37 muertos, la cifra más alta desde 2010. Médicos culpan a la baja cobertura de vacunas.


Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer este lunes, 41.013 personas se han enfermado de sarampión en Europa solo durante los primeros seis meses de este año, lo que representa la cifra más alta desde 2010 para este continente. Hasta antes de este registro, la cifra más alta en la última década era de 2011, cuando se registraron 33.197 casos.

Para empeorar el escenario, 37 personas han fallecido en lo que va del año debido a esta enfermedad infectocontagiosa -pese a los esfuerzos sanitarios-, cuya prevalencia sigue aumentando en el mundo.

Según Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, "después de lograr el número de casos más bajo de la década en 2016, estamos viviendo un aumento dramático en las infecciones y los brotes extendidos", por lo que hizo un llamado a todos los países para que implementen en forma inmediata medidas amplias y apropiadas para detener la propagación de la enfermedad.

"La buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras no se elimine esta enfermedad no estamos cumpliendo con nuestros compromisos de objetivos de desarrollo sostenible", insistió Jakab.

Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la Oficina Regional de la OMS para Europa, agregó que estas cifras muestran que existe un retroceso parcial en controlar la enfermedad y que cada persona que no es inmune sigue siendo vulnerable, sin importar dónde viva, por lo que cada país debe seguir presionando para aumentar la cobertura y cerrar las brechas inmunitarias.

Los más afectados

Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania han sido los países más afectados con este brote. Solo esta última nación tiene más de 23 mil personas contagiadas, aunque Serbia es el que registra más muertes.

Lo que explica esta situación es la disminución de los porcentajes de cobertura en la vacunación. La propia OMS señala que para prevenir los brotes, al menos el 95 por ciento de la población de un país debe estar vacunada, para así controlar la circulación del virus, pero hay regiones de Europa en que la cobertura está incluso por debajo del 70 por ciento.

Para la infectóloga y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeiza, el aumento de los casos es una consecuencia del movimiento antivacuna.

"En Europa han hecho mucha propaganda y asustan a las personas, en algunos países incluso la vacunación es optativa", señala la especialista.

Cuando bajan las coberturas, por el motivo que sea, aumentan las personas susceptibles y en cuanto aparece el virus, enferman, agrega Endeiza.

"Se trata de una enfermedad más contagiosa que la influenza, pero que no necesita un contacto estrecho para su propagación. Una persona se podría contagiar, por ejemplo, en un avión", dice.

Chile vacuna a extranjeros sin inmunización

Ante el alza de casos, la OMS recomendó hace algunos meses aumentar las medidas preventivas y de diagnóstico para detener el avance del virus. En la región, Venezuela ya ha notificado casi 2.000 casos y Brasil, otros 1.000.

En Chile, una de las medidas que se ha tomado es la vacunación a los extranjeros que lleguen al país y que no tengan sus vacunas al día, o no estén seguros de tenerlas, según el Plan de Inmunización Nacional.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dice que se ha intensificado la vigilancia con una "búsqueda activa institucional", lo que implica estar más atentos ante casos sospechosos. Además, añade que "toda la población que llega a los Cesfam se le reafirma el programa de vacunación y se actualiza". A la fecha, asegura que no hay casos en el país, pero no descarta que pueda ocurrir si alguien llega contagiada desde otro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.