Evo Morales pide "cinco años más" y crece incertidumbre electoral en Bolivia

Bolivia's President and current presidential candidate for the Movement for Socialism (MAS) party Evo Morales dances during a closing campaign rally in El Alto
FOTO: REUTERS

El Presidente boliviano, consciente de que el domingo enfrenta su elección más compleja, pidió que "no lo abandonen". Así, los indecisos tendrán la última palabra.


A medida que se desciende desde El Alto con destino a La Paz, los tonos tierra y rojizos de las construcciones comienzan a cambiar por azul. Banderas, carteles y gigantografías, todos con un elemento en común: el rostro de Evo Morales. A tres días de las elecciones en las que el Presidente boliviano busca su tercera reelección, la incertidumbre y polarización domina las calles paceñas.

Por lo mismo, en el cierre de su campaña la noche del miércoles en El Alto, el mandatario pidió "cinco años más" y reconoció la complejidad de estas elecciones al suplicar que "no lo abandonen". También, en los últimos días utilizó una de sus últimas cartas al recordar los trágicos sucesos que ocurrieron en medio de la guerra del gas en octubre de 2003, cuando su actual rival, Carlos Mesa, ejercía como Vicepresidente. "Octubre Negro. Ni olvido, ni perdón. ¡Justicia!", es el mensaje del MAS que se repite en las calles.

"Esta es mi primera elección y voy a votar por Evo porque mi familia siempre respaldó al Presidente y así lo haré yo también. Yo no creo que sea corrupto. Él cambió al país", cuenta Jorge Mamani, quien cumplió la mayoría de edad en enero. "Para mí hay solo una opción y es quien sacó a nuestra Bolivia de la pobreza", agregó un hombre de 30 años que no quiso dar su nombre.

[caption id="attachment_866755" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Pero no todos piensan así y por eso no está del todo claro si la Presidencia se definirá el domingo o si será necesaria una segunda vuelta. De acuerdo con una encuesta publicada en el diario La Razón, Morales tiene un 40% de intención de voto, mientras que Mesa posee un 22%. En los comicios de 2005, Morales ganó con un 53,7%, en 2009 con un 64,2% y en 2014 con un 63,3%.

"Yo antes votaba por Evo Morales, pero ahora votaré por Carlos Mesa. Aunque con fraude puede pasar cualquier cosa. Mi familia política todos los días me habla algo bueno de Evo para que cambie mi voto, por eso hay una tensión entre algunas familias. Creo que tiene que haber un recambio, pero lo que tememos es que sea cual sea el resultado va a generar conflictos", afirmó Gustavo, nacido y criado en La Paz, quien prefiere no dar su apellido.

[caption id="attachment_866757" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

La contienda electoral tiene los ánimos crispados entre los votantes de Morales y Mesa. Las murallas del centro escenifican la contienda: "Evo 2025" y "Mesa traidor". A pesar de que desde la medianoche comenzó a regir el silencio electoral, Morales entregó en Oruro una casa a una madre con ocho hijos, hasta donde acudió acompañado por la prensa. Al mismo tiempo, el MAS volvió a insistir en que el triunfo en primera vuelta es posible.

"Muchos están indecisos, pero al final se los llevarán los del MAS porque toda la elección está arreglada. Ya sabemos quién va a ganar: Evo. Tampoco habrá segunda vuelta porque quiere irse con una cifra alta. Es un Presidente muy soberbio", señala una doctora alteña, que prefiere no dar su nombre. "Evo construyó la Casa del Pueblo, pero solo puedes entrar si eres parte del gobierno", apuntó Gregorio Machicado, transportista paceño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.