Ex presidente boliviano Carlos Mesa confirma que será candidato nuevamente a la Primera Magistratura de su país en 2019

Mesa hizo el anuncio a través de un mensaje en su canal de YouTube, donde criticó a Evo Morales afirmando que él "es el pasado".


"He reflexionado. Lo he hecho en profundidad. Y he tomado una decisión muy clara, una decisión que propone ser candidato a la Presidencia del Estado".

Con esas palabras, el ex presidente boliviano Carlos Mesa confirmó este sábado a través de su canal de YouTube que competirá en las elecciones de 2019, donde presumiblemente se enfrentará, entre otros, con el actual mandatario, Evo Morales.

"Es un tiempo de inflexión histórica. Estamos en el comienzo de un nuevo tiempo, y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo", dijo Mesa en el video en que lanza su candidatura, que había sido anticipada el viernes por uno de los voceros de la colectividad que patrocinará su postulación para una primaria, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Mesa, quien gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, cuestionó directamente a Morales por lo que se anticipa como una nueva repostulación, pese a que la Constitución boliviana no lo permite y a que Evo perdió en febrero pasado un referéndum donde se planteaba a la ciudadanía si se permitía o no su candidatura.

"Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado. El presidente Morales es parte ya no del presente y mucho menos del futuro: es parte del pasado, es el pasado. Ha decidido que el poder es más importante que el proyecto", señaló el periodista e historiador.

En su anuncio, que dura siete minutos, Mesa no hizo ninguna referencia al reciente fallo en que la Corte Internacional de La Haya desestimó la demanda boliviana que exigía a Chile negociar un acceso al Océano Pacífico, aunque el ex presidente fue uno de los voceros de dicha reivindicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.