Exdiputado opositor venezolano y cercano a Guaidó es condenado a 8 años de prisión por “conspiración”

El exdiputado opositor venezolano, Juan Requesens, condenado a ocho años de cárcel por mconspiración. Foto: Reuters

El ex parlamentario Juan Requesens fue sentenciado por el delito de conspiración, tras ser vinculado a la explosión de dos drones en 2018 durante un acto al que asistía el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El líder disidente Juan Guaidó afirmó que Requesens es “un luchador por la democracia (...) La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad”.


El exdiputado opositor Juan Requesens fue condenado a ocho años de cárcel en un caso relacionado con la explosión de dos drones en 2018 durante un acto al que asistía el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves su abogado.

Requesens fue detenido la noche del 7 de agosto del 2018 en su residencia en el este de Caracas y permaneció retenido en El Helicoide, una de las sedes de la policía de inteligencia en la capital del país, hasta que a mediados del 2020 recibió una medida de arresto domiciliario.

“Saliendo de la audiencia de juicio de @JuanRequesens quien fue condenado a 8 años por el delito de Conspiración”, anunció este jueves el abogado defensor Joel García en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar otros detalles.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo en una declaración a la televisora estatal que en total fueron condenados 17 personas, de las cuales 12 fueron sentenciadas a 30 años de prisión por delitos como traición a la patria y homicidios.

Otras cinco personas fueron condenadas respectivamente a 24, 20, 16, ocho y cinco años de cárcel por terrorismo y conspiración, agregó Saab. La condena puede ser apelada, indicó la Fiscalía en un correo electrónico en respuesta a Reuters.

El ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, divulgó en su cuenta de Twitter la sentencia del tribunal en la que pide a la Fiscalía seguir la investigación y “desplegar las demás actuaciones que corresponden en derecho (determinar otras alertas internacionales, órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición)” contra nueve personas, se lee en el fallo difundido por el funcionario.

Entre esas personas solicitadas, según la sentencia, está el dirigente opositor Julio Borges, radicado en Colombia.

Tras el incidente con los drones, Maduro dijo que Requesens aparecía citado en las declaraciones de algunos de los detenidos por el caso.

La familia y la oposición encabezada por Juan Guaidó consideran a Requesens un preso político y niegan cualquier vinculación del detenido con el caso.

Requesens es “un luchador por la democracia (...) La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad”, dijo Guaidó en un mensaje en la red social tras conocerse la condena.

Según la Fiscalía, los implicados en la explosión de los aparatos buscaban matar a Maduro, quien también sostiene que lo ocurrido fue un intento de magnicidio planeado desde Colombia y Estados Unidos con la complicidad de opositores como Requesens, lo que los gobiernos de esos países niegan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.