Fernández llama a la unidad de Argentina en medio de la pandemia y de protestas contra su gobierno

Foto: AFP

En el marco del Día de la Independencia del país transandino el mandatario envió un mensaje que no fue bien recibido en la oposición. Por otro lado, organizaciones del sector agropecuario convocaron a "banderazos" contra las medidas de la Casa Rosada.


El Presidente argentino Alberto Fernández llamó a terminar con los “odiadores seriales” y renovó su mensaje de unidad para enfrentar la pandemia del coronavirus, durante un discurso en el marco del Día de la Independencia.

“Ninguna sociedad concreta su destino en medio de insultos y de divisiones, y teniendo al odio como común denominador. Yo vine acá a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos en busca de ese destino común”, declaró el Mandatario.

Por lo general, este acto se celebra en la ciudad de Tucumán (norte),pero debido a la Covid-19, se realizó de modo virtual desde la residencia presidencial de la Quinta Olivos en Buenos Aires. En la actividad participaron, de manera virtual, los 24 gobernadores del país, tanto del oficialismo como de la oposición.

“No vengo a instalar un discurso único. Sé que hay diversidad de todo tipo, de género e ideológica, y la celebro. Lo que necesito es que esa diversidad sea llevada con responsabilidad. La primera responsabilidad está en no mentir, en decir la verdad y respetarnos”, expresó Fernández.

Fernández defendió el aislamiento social obligatorio decretado el 20 de marzo e insistió en que “todos (en referencia a los gobernadores) estuvimos de acuerdo en que había que preservar la vida y la salud de la gente antes que nada. No había dilema ni disyuntiva”.

"Fuimos capaces de ser solidarios, y tomar la solidaridad como un valor supremo", afirmó.

Fernández ha reiterado que "la pandemia y no la cuarentena" es la que asesta un duro golpe a la economía de Argentina, cuya presidencia asumió el 10 de diciembre cuando el país llevaba casi dos años de recesión y en grave crisis de deuda.

Protestas de grupos opositores

Tras el discurso del jefe de Estado, que no fue bien recibido en algunos sectores de la oposición transandina, además se realizó un “banderazo” contra la actual administración de la Casa Rosada, la manifestación fue convocado por organizaciones del sector agropecuario y ciudadanos opositores al gobierno de Fernández.

Los organizadores llamaron a protestar en diversos ciudades de Argentina a las 16.00 horas y publicaron un video en redes sociales donde explican las “9 razones para salir el 9 de julio”. En el listado muestran su rechazo a las medidas para enfrentar la pandemia y el rol de Cristina Fernández en el gobierno y al Poder Judicial.

Un sector duro de la oposición liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) ha aumentando las críticas a la prolongada cuarentena por el coronavirus e impulsa protestas acusando al gobierno de “atacar a las libertades individuales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.