Fiscalía rusa abre un proceso contra el senador estadounidense Lindsey Graham

Senador Lindsey Graham habla con los medios mientras se pruducen ataques en Kiev. Mayo 26, 2023. REUTERS/Alina Smutko

Desde Moscú acusan que el legislador republicano aparece en un video, alegrándose de la muerte de los enviados por Vladimir Putin a la batalla en Ucrania.


El jefe del Comité de Investigación de Rusia (equivalente a la Fiscalía General del país), Alexander Bastrykin, ordenó la apertura de un proceso contra el senador estadounidense Lindsey Graham, miembro del estamento más conservador del partido Republicano, por incitar a la violencia contra los rusos

“En un video que circuló en Internet, el senador estadounidense Lindsey Graham habló sobre la participación financiera de Estados Unidos en el asesinato de ciudadanos rusos durante una reunión con el presidente de Ucrania”, hizo saber la agencia rusa en su canal Telegram.

Bastrykin se refiere a un víieo que muestra a Graham durante una reunión con el Presidente Volodimir Zelensky, en el marco de su visita de esta semana a Ucrania. El mandatario agradece al senador su ayuda a Ucrania, a lo que Graham parece contestar: “Y los rusos se están muriendo... El mejor dinero que hemos gastado”.

El registro audiovisual al que se refiere Bastrykin no ha podido ser verificado desde Estados Unidos y la agencia DPA explica que la calidad del sonido es muy pobre en el momento particular al que se refiere el fiscal ruso.

No obstante, los comentarios han provocado una oleada de indignación en el gigante bicontinental. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habló de una “vergüenza” de que tales senadores representaran a Estados Unidos. La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajaarova, declaró que las inversiones estadounidenses habían causado la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Ahora Estados Unidos estaba financiando “el régimen neonazi de Kiev”, agregó Zajarova, retomando la posición rusa de que su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado era necesaria para derrotar al nazismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.