Fuerzas de seguridad iraníes abren fuego contra los manifestantes reunidos por miles para conmemorar los 40 días desde la muerte de Mahsa Amini

La gente marcha por la carretera hacia el cementerio de Aychi, donde está enterrado Mahsa Amini, cerca de Saqez, Irán, en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales publicado el 26 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Miles de personas llegaron a Saqez, en la provincia occidental de Kurdistán, para rendir homenaje a Amini en su tumba al final del período de duelo tradicional.


Las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego el miércoles contra personas que se reunieron en un cementerio de la ciudad de Saqez para conmemorar los 40 días de la muerte de Mahsa Amini, según dieron cuenta testigos y organizaciones de derechos humanos.

“La policía antidisturbios disparó a los dolientes que se reunieron en el cementerio para la ceremonia de conmemoración de Mahsa, (...) decenas de personas han sido detenidas”, dijo a Reuters el testigo.

Las autoridades iraníes no estuvieron disponibles para hacer comentarios indicó Reuters.

“Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y abrieron fuego contra la gente en la plaza Zindan, ciudad de Saqez”, tuiteó Hengaw, un grupo con sede en Noruega que monitorea las violaciones de derechos en las regiones kurdas de Irán, sin especificar si se registraron muertos o heridos.

Personas bloquean una intersección durante una protesta para conmemorar los 40 días desde la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, cuyo La tragedia provocó el mayor movimiento antigubernamental de Irán en más de una década, en Teherán, Irán, el miércoles 26 de octubre de 2022. Foto: AP

A pesar de las estrictas medidas de seguridad, miles de personas llegaron a Saqez, en la provincia occidental de Kurdistán, para rendir homenaje a Amini en su tumba al final del período de duelo tradicional.

Según la agencia de noticias semioficial iraní ISNA unas 10.000 personas se habían reunido en el cementerio, y añadió que se había cortado el acceso a Internet tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la gente del lugar.

Amini, una iraní de 22 años de origen kurdo, murió el 16 de septiembre, tres días después de ser arrestada en Teherán por la policía moral por presuntamente violar el código de vestimenta islámico para las mujeres. La ira estalló en su funeral el mes pasado y rápidamente provocó la mayor ola de protestas en la república islámica en casi tres años.

Las mujeres jóvenes han liderado las protestas diarias que han durado más de un mes, quemando sus velos hijab y enfrentándose a las fuerzas de seguridad. Se trata de uno de los desafíos más frontales a la dirección clerical de la República Islámica desde la revolución de 1979.

“Muerte al dictador”, corearon los dolientes en el cementerio de Aichi, en las afueras de Saqez, antes de que se viera a muchos dirigiéndose a la oficina del gobernador en el centro de la ciudad.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a miles de iraníes marchando hacia el cementerio donde está enterrada Amini, pese a la fuerte presencia de la policía antidisturbios.

Las autoridades cerraron todas las escuelas y universidades de la provincia del Kurdistán el miércoles “a causa de una ola de gripe”, informaron medios de comunicación estatales iraníes.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes abarrotando las calles de muchas ciudades y los bazares de Teherán con gente que coreaba “Muerte a Jamenei”, en referencia al líder clerical del país, el ayatola Ali Jamenei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.