Gobierno de Canadá destina miles de millones de dólares para niños indígenas que sufrieron abusos y discriminación en internados católicos

Al conocerse el historial de abusos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau visitó en Ottawa el memorial en tributo a los niños indígenas. Foto: AP/Archivo

La ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, anunció que la mitad de los fondos -unos 31.000 millones de dólares- se destinaría a compensar a los niños y sus familias y la otra mitad a reformar el sistema de internados escolares. “Sabemos que pagar nuestra deuda histórica con los pueblos indígenas es primordial y que debemos actuar para garantizar que estas injusticias no vuelvan a ocurrir”, indicó Freeland.


Canadá destinó este martes 40.000 millones de dólares canadienses (31.000 millones de dólares estadounidenses) para compensar a los niños indígenas que sufrieron abusos y discriminación en hogares de acogida controlados por la Iglesia Católica, en un reajuste fiscal fruto de una recuperación económica más rápida de lo esperada tras la recesión pandémica.

El dinero se ha reservado para resolver una demanda que concluyó que el gobierno había financiado menos los servicios para niños indígenas frente a los servicios para niños no indígenas.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anunció que la mitad de los fondos se destinaría a compensar a los niños y sus familias y la otra mitad a reformar el sistema.

“Sabemos que pagar nuestra deuda histórica con los pueblos indígenas es primordial y que debemos actuar para garantizar que estas injusticias no vuelvan a ocurrir”, sostuvo en un discurso.

En 2019, un tribunal ordenó al gobierno pagar 40.000 dólares canadienses por cada niño separado de su familia y enviado a hogares de acogida por fuera de su comunidad indígena.

Ottawa pidió a un tribunal federal de apelaciones en septiembre que revocara el fallo, mientras buscaba un acuerdo negociado. Esas conversaciones aún están en curso.

En este contexto, los descubrimientos de más de 1.300 tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas, donde muchos estudiantes sufrían desnutrición y abusos, han puesto de relieve un impulso para la reconciliación con los 1,7 millones indígenas de Canadá.

“Dinero no significa justicia”, dijo la jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, sobre la compensación asignada después de que se filtró el lunes. “Sin embargo, indica que estamos en el camino de la curación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.