Gobierno de Suecia abrirá investigación por adopciones ilegales de niños chilenos durante dictadura militar

Ministra de Asuntos Sociales de Suecia, Lena Hallengren

La iniciaitva fue anunciada por la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren. Se trata de un trabajo que durará dos años, en que se espera aclarar lo ocurrido con niños chilenos y de otros países, como China. “El investigador examinará si ocurrieron irregularidades en los países donde se llevaron a cabo la mayoría de las adopciones", señaló la secretaria de estado.


El gobierno de Suecia abrirá una investigación para aclarar presuntas irregularidades en los procesos de adopción de niños extranjeros, por parte de ciudadanos suecos en las últimas décadas.

Al respecto, la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, señaló que esta se acotará en particular a las adopciones desde Chile y China, luego de que surgieron informes sobre procesos de adopción inusuales.

“El investigador examinará si ocurrieron irregularidades en los países donde se llevaron a cabo la mayoría de las adopciones, así como en los países donde hay fuertes sospechas de que ha habido irregularidades”, señaló Hallengren.

Esta nueva investigación sueca, estará a cargo de la académica Anna Singer, profesora de derecho civil y de familia en la Universidad de Uppsala, quien tendrá un plazo de dos años para desarrollar su trabajo. Se espera que presente sus conclusiones en noviembre de 2023.

En Chile, desde 2018 se desarrolla una investigación sobre el tema a cargo del juez Mario Carroza. Las primeras denuncias de adopciones ilegales durante el régimen militar, fueron presentados en 2004 en una investigación de la periodista Ana María Olivares.

De allí la decisión de las autoridades suecas. “Queríamos esperar lo que está pasando en Chile para no hacer investigaciones paralelas”, señaló Hallengren.

Además, en las últimos días se conoció el informe del periódico sueco Dagens Nyheter, titulado Children at Every Coast. En este, se informó que entre 1971 y 1992 se habían adoptado menores sin el consentimiento de sus padres.

Las cifras de dicho informe estiman unas 2.100 adopciones entre 1971 y 1992, de las que 1.700 corresponderían a tratativas directas del régimen de Pinochet con personeros vinculados a movimientos de ultraderecha del país escandinavo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.