Grupo de Contacto enviará misión a Caracas y acepta reunirse con el Grupo de Lima

Marcha en Venezuela

EFE

El bloque -que reúne a la Unión Europea y a algunos países latinoamericanos- terminó su reunión de dos días y emitió una declaración donde explicaron que extenderán su trabajo más allá de los 90 días, ya que, se han dado "pasos importantes" aunque "no "suficientes" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana. 




El Grupo de Contacto Internacional, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para efectuar una misión de alto nivel en Venezuela para proponer soluciones a la crisis que vive ese país.

"El Grupo de Contacto Internacional ha decidido continuar su labor sujeto a la evaluación de sus avances. El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis", indica la declaración de la tercera reunión del foro celebrada en Costa Rica.

La declaración, firmada por once países, fue leída por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por  el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

Además, dijeron aceptar la invitación que hizo el Grupo de Lima, durante su última cumbre en Perú, para que ambos bloques se reúnan en un encuentro "urgente" con el fin de "buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

Misión a Caracas

Mogherini explicó en una conferencia de prensa que las medidas concretas que propondrá la misión de alto nivel próximamente "requieren de cierto nivel de confidencialidad", por lo que no las explicó en detalle.

El canciller costarricense, por su parte, dijo que aún no se ha definido quiénes integrarán la misión, pero aseguró que la necesidad de elecciones presidenciales será la piedra angular. 

La misión de alto nivel tiene el objetivo de "reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles", aseguró Ventura.

Lo que sí confirmó Mogherini es que el Grupo de Contacto Internacional extenderá su trabajo más allá de los 90 días que se había establecido como límite cuando fue conformado, ya que los integrantes consideran que han dado "pasos importantes" aunque "no "suficientes" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.

El bloque también anunció este martes la conformación de un grupo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias en beneficio de los venezolanos. 

La semana pasada, Guaidó encabezó un efímero alzamiento militar junto a unas decenas de militares y llamó a la Fuerza Armada a desconocer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Maduro calificó como un intento de golpe de Estado esa acción, que dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas, según informó el lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

En la reunión también participó el Canciller Roberto Ampuero a través de una videoconferencia.

Comenta