Guterres afirma que el uso estratégico de los datos es esencial contra el terrorismo

El secretario general de la ONU argumentó su idea y señaló que los datos son necesarios “para evaluar la efectividad de las actividades y políticas de prevención del terrorismo, especialmente para garantizar que los derechos humanos se respeten en todo momento”.


El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este miércoles que el mundo va “un paso por detrás” en la recopilación, el análisis y el uso estratégico de los datos para combatir al terrorismo.

“Necesitamos colocar herramientas y estrategias basadas en datos en el centro de nuestro enfoque para construir la paz y la seguridad, incluidos los esfuerzos contra el terrorismo”, aseguró durante su discurso en la novena reunión del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas.

Guterres también señaló que es necesario que las estrategias antiterroristas “reflejen una amplia gama de voces” a la par que subrayó que la lucha contra el terror “nunca debe utilizarse como excusa para pisotear los Derechos Humanos de las personas”.

“Si bien los terroristas y los delincuentes a menudo persiguen agendas y estrategias diferentes, ambos se alimentan de delitos como el contrabando de drogas, la trata de personas y la financiación ilícita. Nuestras respuestas antiterroristas deben ir un paso por delante”, sentenció Guterres.

Así, afirmó que es necesario el uso de datos “para evaluar la efectividad de las actividades y políticas de prevención del terrorismo, especialmente para garantizar que los derechos humanos se respeten en todo momento”.

“El terrorismo encuentra su hogar en los vacíos: un vacío de seguridad, de instituciones políticas y cívicas efectivas, de oportunidad y esperanza. Un vacío de respeto por los derechos humanos, la igualdad y la dignidad, especialmente para las minorías y las mujeres y las niñas”, señaló en su discurso.

Finalmente, el secretario general dedicó unas palabras a las víctimas del terrorismo, asegurando que hay que recordar a los heridos y desplazados por esta causa, así como mantener las necesidades de los damnificados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.