
Habemus Papam: cuándo se conocerá el nombre del nuevo Papa
Toda la atención está puesta en el balcón de la Basílica de San Pedro para conocer la identidad del 267º pontífice y sucesor de Francisco, el primer pontífice latinoamericano.

A las 12.06 horas salió desde la Capilla Sixtina la fumata blanca que anunció que los 133 cardenales lograron el acuerdo y han elegido al nuevo papa tras tres votaciones que se desarrollaron durante dos jornadas.
Luego de que el humo blanco fuera visible sonaron las campanas de la basílica de San Pedro y desde el Vaticano transmitieron que mientras el mundo espera al nuevo Papa, los fieles realizan festejos.
Ahora, toda la atención está puesta en el balcón de la Basílica de San Pedro para conocer la identidad del 267º pontífice y sucesor de Francisco, el primer pontífice latinoamericano.
Pero ¿Qué viene ahora?
Las ceremonias luego de la elección
Según se relata en el sitio del Vaticano, después del anuncio, cuando el Cónclave ya fue concluido y posterior de que el nuevo Papa da su asentimiento a su elección y elige su nombre, diciendo: “a no ser que Él disponga otra cosa”, entran en la Capilla Sixtina el sustituto de la Secretaría de Estado, el Secretario para las Relaciones con los Estados y cualquier otro que necesite tratar con el Pontífice electo sobre asuntos necesarios en ese momento.
Una vez realizado esto, y el rito de aceptación el Papa Electo sale de la Capilla Sixtina y entra en la llamada “Sala de las Lágrimas”. Aquí, con la ayuda del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, se quita el hábito cardenalicio, se pone uno de los tres hábitos papales ya preparados y se reúne en oración durante unos minutos.
Después de ello, se realiza la primera ceremonia en la Capilla Sixtina, que es iniciada con el saludo del primer cardenal de la Orden de los Obispos. El cardenal protodiácono lee luego un pasaje del Evangelio, que podría ser “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, o bien “Apacienta mis ovejas”. Y finalmente, el primero de los cardenales presbíteros recita una oración por el recién elegido Sucesor de Pedro.
Posteriormente, los cardenales desfilan ante el nuevo Santo Padre para manifestarle su respeto y obediencia. Luego todos juntos cantan el himno “Te Deum”, cantado por el recién elegido Papa.
El nombre del nuevo Papa
El cardenal protodiácono Dominique Mamberti llega a la Logia de las Bendiciones y anunciará al pueblo la elección y el nombre del nuevo Pontífice con la fórmula “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!”.
Por su parte, Papa electo, al salir de la Capilla Sixtina para dirigirse a la Logia, entra en la Capilla Paulina, donde se detiene a orar, en silencio, ante el Santísimo Sacramento, y luego retoma su camino hacia la Logia, desde donde dirige su saludo e imparte la primera bendición apostólica “Urbi et Orbi”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE