Informe señala que Chile enfrenta alto estrés hídrico

Embalse La Paloma
Embalse La Paloma con evidentes muestras de sequía.

Según estudio, 17 países enfrentan un "estrés hídrico extremo". Chile integra la escala siguiente.


Un informe publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) señala que 17 países enfrentan un "estrés hídrico extremo", lo que equivale a casi un cuarto de la población mundial.

Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana forman parte de la lista de países más afectados por la crisis del agua. "La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio" en estos 17 países, indicó el WRI.

Otros 27 países, liderados por Chile, integran la escala siguiente, de países con "alto estrés hídrico". "Si la subcuenca tiene un estrés hídrico alto o extremadamente alto, es probable que no todos los usuarios puedan acceder a toda el agua que necesitan para sus actividades personales y económicas, que disminuyan los niveles de agua subterránea, y algunos ríos incluso se pueden secar", explica a La Tercera Charles Iceland, director de Iniciativas de Agua Globales y Nacionales del WRI. El experto agrega que en el centro de Chile hay un estrés hídrico extremadamente alto.

"Probablemente se deba a los altos niveles de uso de agua para riego, el uso sustancial de agua para Santiago y otras áreas urbanas y el uso de agua por parte de las industrias", señala Iceland.

Andrew Steer, presidente ejecutivo del WRI, aseguró que "el estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera".

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.