Investigación asegura que Rusia emplea barcos pesqueros y yates para espiar en aguas nórdicas

El Presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión de gabinete por videoconferencia en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, el 19 de abril de 2023. Foto: AP

De acuerdo con el informe, las embarcaciones civiles rusas han navegado por las inmediaciones de parques eólicos marinos, sobre gasoductos y el cableado de internet y energía tendido sobre el fondo marino.


Rusía habría empleado en los últimos 10 años hasta medio centenar de embarcaciones pesqueras, cargueros y yates para realizar actividades de espionaje encubiertas en aguas del mar del Norte y el Báltico, según una investigación publicada por medios de comunicación de los países nórdicos.

Esta es la principal conclusión se extrae del estudio elaborado por las corporaciones de radiodifusión pública de Noruega (NRK), Dinamarca (DR), Suecia (SVT) y Finlandia (YLE) bajo el título “Sombras de Guerra” y que analiza las operaciones navales rusas en aguas nórdicas.

De acuerdo con el informe, las embarcaciones civiles rusas han navegado por las inmediaciones de parques eólicos marinos, sobre gasoductos y el cableado de internet y energía tendido sobre el fondo marino. “No podemos hacer más que mantenerlos bajo vigilancia”, lamentaron desde la Armada sueca, según recoge SVT.

“Este tipo de movimiento y comportamiento (...). Podrían convertirse en una amenaza si la situación en todo el mundo se deteriorara aún más. Los cables de electricidad y comunicación son, por supuesto, importantes para un país”, señaló el encargado de prensa de la Armada sueca, Jimmie Adamsson.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a bordo de un yate. Foto: Europa Press

De acuerdo con el estudio, el objetivo de Rusia con tales operaciones es el de adquirir la información suficiente que permita en un futuro a Moscú sabotear la distribución de electricidad en el noroeste de Europa, según detalla YLE.

Tal y como relató Adamsson, la clave de que Rusia pueda realizar tales maniobras es el hecho de que no se emplean embarcaciones propiedad del Estado, pues éstas sí necesitan permisos específicos para ingresar en aguas territoriales de cada país. Las embarcaciones civiles, como los barcos mercantes, pueden servir de “camuflaje”.

Con estas informaciones se vuelve a sembrar discordia sobre lo que podría haber ocurrido a finales de septiembre del año pasado, cuando una serie de explosiones en el mar Báltico destruyeron un sector del gasoducto ruso Nord Stream. Mientras Moscú señala a potencias extranjeras, Occidente ha insistido en una maniobra de autosabotaje.

De acuerdo con los apuntes de DR, en noviembre de 2022 se avistó una embarcación sospechosa en Kattegat, entre Dinamarca y Suecia, que, según la versión oficial, estaba realizando investigaciones marinas pero que en realidad podría haber estado en conversaciones con una base naval rusa.

De hecho, las corporaciones de radiodifusión apuntan que muchas de estas embarcaciones civiles rusas sospechosas apagan sus transmisiones para evitar ser identificadas y desaparecer de los radares de las autoridades marítimas suecas, danesas, noruegas o finlandesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.