Irán asegura que su "enriquecimiento de diario" de uranio es superior a antes de firmar pacto nuclear

ROHANI

Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido justificaron la puesta en marcha del mecanismo en los sucesivos incumplimientos por parte de Irán de los compromisos del acuerdo el día martes.


El presidente iraní, Hasán Rohani, ha asegurado que la República Islámica enriquece a día de hoy más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear con las potencias internacionales, apenas unos días después de que los gobiernos europeos activasen el mecanismo de resolución de disputas contemplado en dicho texto.

Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido justificaron la puesta en marcha del mecanismo en los sucesivos incumplimientos por parte de Irán de los compromisos del acuerdo. Teherán, por su parte, acusa a los europeos de incumplir sus obligaciones por seguidismo a Washington.

"Si (las otras partes) reducen sus compromisos, nosotros también", ha dicho, durante un encuentro en el Banco Central en el que ha confirmado que Irán no se quedará "parado". "Enriquecemos más uranio que antes", ha asegurado el mandatario iraní, según la cadena estatal Press TV. 

Rohani, que no da por muerto el acuerdo nuclear, ha defendido que la República Islámica ha sido paciente frente al "error" que supuso la salida de Estados Unidos y ha pedido al resto de firmantes que compensen de alguna forma la reimposición de sanciones por parte de la Administración de Donald Trump.

El presidente iraní ha aludido también a la escalada de tensiones militares en Medio Oriente tras el bombardeo que costó la vida al general Qassem Soleimani, fallecido por un ataque estadounidense en Bagdad. Teherán respondió atacando bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas.

Rohani ha asegurado que no es habitual que un país se enfrente de esta forma a Washington y "lance abiertamente misiles contra una importante base militar". La operación, ha añadido, ha obligado a Estados a Unidos a "retirar sus amenazas", en aparente alusión a la falta de respuesta militar norteamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.