Israel anuncia la muerte de tres altos cargos de la Yihad Islámica en un ataque contra la Franja de Gaza

Además de los tres hombres abatidos, el Ministerio de Salud palestino reportó que hay al menos nueve fallecidos en Gaza, entre ellos niños y mujeres.


Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en la madrugada de este martes que están atacando posiciones “objetivos de la Yihad Islámica palestina” en la Franja de Gaza.

Los ataques iniciaron sobre las 02.30 hora local, en una operación que el Ejército bautizó como “Escudo y Flecha”, y en la que según sus informaciones acabaron con tres altos cargos de la Yihad Islámica.

Los fallecidos fueron identificados como el comandante del área norte de la Franja, Jalil Bahitini, presuntamente responsable de los lanzamientos de proyectiles desde el territorio palestino en el último mes; Tarek Ezz al Din, presunto responsable de planear ataques en Israel; y Jahad A’Nam, secretario del consejo militar de la Yihad Islámica.

Según confirmó un portavoz del Ministerio de Salud palestino, hay al menos nueve fallecidos en Gaza, entre ellos niños y mujeres, según sus declaraciones a Al-Aqsa TV recogidas por el portal palestino Felesteen.

Además, el jefe de la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, Salama Maarouf, condenó la “brutal y repentina agresión” que “demuestra la sangrienta mentalidad criminal de la ocupación”, e hizo un llamamiento a los ciudadanos a prestar atención a las informaciones oficiales, y no a rumores compartidos a través de redes sociales, una petición de la que se ha hecho eco el Ministerio del Interior palestino.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, publicó un mensaje en sus redes sociales poco después de que las FDI informasen del ataque, escribiendo: “¡Es la hora!”.

Israel se prepara ante posible contraataque

Israel informó que desde esta madrugada se cerró el paso en todas las carreteras cercanas a la Franja, y se prohibió la circulación en un rango de 40 kilómetros desde Gaza hasta las 18.00 horas (hora local) del miércoles, pidiendo a los habitantes que se refugien ante un posible ataque aéreo desde el territorio palestino como respuesta.

Las clases fueron canceladas hasta próximo aviso y sólo aquellas personas que trabajen cerca de un refugio podrán acudir a sus puestos de trabajo.

El bombardeo se produjo durante la previamente acordada tregua, en vigor desde el pasado miércoles, tras el intercambio de más de 100 cohetes en uno de los momentos más tensos entre israelíes y palestinos, esto tras la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.