Juicio oral de Cristina Fernández podría ser suspendido tras pedido de la Corte Suprema

Argentina Fernandez Book
FOTO: AP

La medida molestó al Gobierno de Mauricio Macri, que consideró que la decisión da la sensación de "impunidad" y criticó que con ello, se "dilata la justicia". En tanto, el Ministerio de Justicia calificó la resolución como "inusual".


El martes en la noche la Corte Suprema de Argentina anunció que busca revisar el expediente de la causa contra la expresidenta Cristina Fernández  (2007-2015) por corrupción en obra pública, lo que podría retrasar el inicio del juicio oral que debía comenzar el 21 de mayo, para determinar si existen errores procesales en la causa.

Cuatro ministro del máximo tribunal solicitaron al Tribunal Oral Federal N° 2 que el informe de la causa sea enviado a la Corte Suprema para ser estudiado.

Una medida que molestó al Gobierno de Mauricio Macri, que consideró que la decisión da la sensación de "impunidad" y criticó que con ello se "dilata la justicia". En tanto, el Ministerio de Justicia calificó la resolución como "inusual".

"No puede dilatarse eternamente un proceso"

El jefe de Gabinete, Marco Peña, aseguró en entrevista con Radio Uno que si bien desde la Casa Rosada "no podemos opinar sobre las motivaciones de los jueces para definir", si consideraron que la decisión crea "mucha bronca en la sociedad porque hay una demanda concreta de que se haga justicia". 

El secretario de Estado aseguró no estar de acuerdo con retrasar todo el proceso. "Tiene que haber justicia y tiene que ser en tiempo y forma. No puede dilatarse eternamente un proceso", insistió.

"Cuando se dilata esta justicia, cuando tarda mucho tiempo y se empieza a empantanar en procesos, en dilataciones, en maniobras, creemos que se debilita la credibilidad del proceso judicial y de todo el sistema", añadió.

"Un fallo muy inusual con un condimento político"

Por su parte, el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, aseguró este miércoles que la decisión de revisar el cuerpo principal de la causa "Vialidad" contra la expresidenta Cristina Fernández, es "un fallo muy inusual con un condimento político".

"Es un fallo muy inusual que obviamente tiene un condimento político muy grande. Es una decisión muy escueta de la Corte, el requerimiento de un expediente. Lo que sí preocupa es que impide la realización de un juicio oral, que es lo que había fijado el sistema de Justicia, que los fiscales acusen y las partes involucradas se defiendan", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

El titular de Justicia afirmó que esta medida "parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado".

"Pareciera que lo que quieren es que no se realice el juicio", añadió el ministro, quien además explicó que la "Oficina Anticorrupción se ha presentado y le ha pedido al Tribunal Oral que igual realice el juicio, pero es una decisión del Tribunal".

En la misma línea se mostró el abogado y exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien calificó de "escándalo" la decisión de la Justicia.

"Lo que hizo la Corte es un escándalo. Es lo que nunca hay que hacer, que es meterse en un expediente. Es lo contrario a lo que tiene que pasar a la Argentina moderna para que no seamos la vergüenza de Sudamérica", destacó en declaraciones con el mismo medio.

La causa "Vialidad" investiga, entre otros, a la exmandataria y al que fuera ministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido, por la presunta dirección de obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.