Justicia británica autoriza a Assange a apelar contra su extradición a EE.UU.

Partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostienen una pancarta durante una protesta contra su extradición a Estados Unidos fuera del Tribunal Superior de Londres. Foto: AFP

La decisión es un nuevo paso en la larga batalla judicial de Assange por evitar un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de documentos clasificados en WikiLeaks hace más de una década.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ganó el lunes la primera etapa de su intento por anular un fallo de Reino Unido que abrió la puerta a su extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por cargos de espionaje.

El Alto Tribunal en Londres otorgó permiso a Assange de apelar la decisión el caso ante la Corte Suprema de Reino Unido. Sin embargo, la Corte Suprema debe primero aceptar el caso antes de proceder.

“Que no quede la menor duda: Hoy ganamos en los tribunales”, declaró la prometida de Assange, Stella Moris, afuera de la sala de justicia, señalando que él sigue detenido en la Prisión de Belmarsh en Londres.

La pareja de Julian Assange, Stella Moris, habla frente al Tribunal Superior de Londres, el 24 de enero de 2022. Foto: AP

“Seguiremos luchando hasta que Julian quede en libertad”, añadió.

La Corte Suprema usualmente demora unas ocho semanas a partir de la fecha en que una solicitud es presentada para decidir sobre una apelación, según dice la instancia en su sitio web.

La decisión es un nuevo paso en la larga batalla judicial de Assange por evitar un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de documentos clasificados en WikiLeaks hace más de una década.

Hace apenas un año, un juez de distrito de Londres rechazó la petición de extradición estadounidense con el argumento de que era probable que Assange se suicidara si era sujeto a las duras condiciones penitenciarias en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses presentaron garantías más tarde de que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría el duro trato que según sus abogados pondría en peligro su salud física y mental.

El Alto Tribunal revocó el mes pasado la decisión de la corte inferior e indicó que las promesas de Estados Unidos bastaban para garantizar que Assange recibiría un trato humano.

Partidarios de Julian Assange frente al Tribunal Superior de Londres, el 24 de enero de 2022. Foto: AP

Esas promesas fueron el foco del fallo emitido el lunes por el Alto Tribunal.

Los abogados de Assange están apelando porque Estados Unidos hizo sus promesas después del fallo de la corte menor. Pero el Alto Tribunal revocó el fallo de la corte menor, afirmando que la jueza debió darle a Estados Unidos la oportunidad de hacer esas promesas antes de dar su fallo definitivo.

El Alto Tribunal le dio a Assange permiso para apelar para que la Corte Suprema pueda decidir “en qué circunstancias una corte de apelaciones puede recibir promesas de un estado solicitante... en procesos de extradición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.