La agenda de Alexandria Ocasio-Cortez y la delegación de congresistas de EE.UU. que visitan Chile

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Foto: Archivo

El grupo se reunirá con el Presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto van Klaveren y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, entre otras autoridades.


La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez junto a una delegación de representantes del Congreso de Estados Unidos llega este lunes a Santiago para sostener reuniones con el Presidente Gabriel Boric, ministros de gobierno, organizaciones de la sociedad civil para “conocer los esfuerzos de Chile para defender y profundizar su democracia de cara al 50 aniversario del golpe contra el Presidente Salvador Allende”.

El grupo –que viaja como parte de una delegación regional patrocinada por el Center for Economic and Policy Research- se encuentra compuesto, además, por Misty Rebik, jefe de gabinete del senador Bernie Sanders, los congresistas de Texas, Joaquin Castro y Greg Casar, la representante de Nueva York, Nydia Velázquez, y Maxwell Frost, de Florida, quien con 26 años es el representante más joven de la Cámara de Baja.

“La política exterior de Estados Unidos ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: deberíamos proteger la democracia en lugar de apoyar golpes de Estado, y deberíamos crear paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental en lugar de reproducir la Guerra Fría”, dijo el representante Greg Casar. “Ahora es el momento de hablar de nuestra historia, de luchar conjuntamente contra la crisis climática y de invertir en una paz duradera. Por eso me uno a esta delegación (…) para reunirnos, escuchar y aprender de nuestros homólogos y trazar un nuevo camino a seguir”, agregó.

La agenda comenzará con una recepción de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para conversar sobre medio ambiente e igualdad. Y el jueves la delegación realizará una visita a la Casa Igualdad.

El itinerario se cerrará con una recepción del Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para “conocer la visión del gobierno de Chile y sus esfuerzos para abordar la crisis medioambiental, ampliar los derechos sociales y defender sus instituciones frente al aumento de las fuerzas antidemocráticas”.

La delegación sostendrá un encuentro con líderes del Congreso, una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, y una reunión con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

También se reunirán con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, “para conocer los esfuerzos de la ciudad por desarrollar una estrategia local del agua para proteger el ecosistema y defender el derecho al agua limpia” y con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para “conocer sus esfuerzos por regular la construcción en áreas protegidas”.

La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez habla durante una conferencia de prensa, el 12 de febrero de 2022, en San Antonio, Texas. Foto: Archivo

Por último, el itinerario incluirá una serie de reuniones de alto nivel para conocer el planteamiento de Chile sobre la ampliación de los derechos económicos y sociales. Los delegados se reunirán con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, para hablar de “cómo el gobierno está implementando redes de atención social, salud mental y mediación jurídica con un enfoque de género, inclusión e interculturalidad”. Además, con las subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, para conocer “el novedoso paradigma chileno de Política Exterior Feminista”.

La delegación ya visitó Brasilia donde se reunieron con el asesor especial de la presidencia, Celsio Amorim. Tras el encuentro la congresista Ocasio-Cortez señaló “que su viaje a Brasil tiene como objetivo establecer una cooperación amplia con el país en temas como el clima y el desarrollo económico”.

“Más que con cualquier otra región del mundo, el futuro de Estados Unidos está íntimamente ligado al de nuestros vecinos del hemisferio occidental. A medida que nos enfrentamos a retos transnacionales -desde la gestión de la migración hasta la resiliencia climática- ha llegado el momento de adoptar un enfoque regional renovado que priorice el multilateralismo, el compromiso efectivo y el respeto mutuo”, dijo el congresista Castro.

“Hace 50 años, Estados Unidos apoyó un sangriento golpe de Estado contra el gobierno democráticamente elegido del Presidente Salvador Allende. Las cicatrices de este trágico acontecimiento siguen siendo visibles hoy en día: en el recuerdo perdurable de aquellos que murieron y desaparecieron bajo el régimen del General Augusto Pinochet, y en el legado institucional del gobierno neoliberal que dejó tras de sí. Esta delegación llega para ayudar a abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile, basado en el entendimiento mutuo y en la búsqueda común de la justicia social. Con demasiada frecuencia, los visitantes de Washington vienen a la región a dar conferencias y consejos no solicitados. Esta delegación ha venido a Chile para escuchar, aprender y forjar alianzas duraderas para la cooperación hemisférica”, dijo el coordinador de la delegación, David Adler.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.