Cómo es "La Bestia" de Vladimir Putin, la nueva limusina del presidente de Rusia que visitó el extranjero por primera vez

bbc-la-bestia
Vladimir Putin utilizó por primera vez su limusina presidencial fuera de Rusia en la reunión que mantuvo este lunes con Donald Trump en Helsinki, Finlandia. Foto: Getty Images

Al igual que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una limusina presidencial que lo transporta durante sus viajes en el exterior conocida popularmente como "La Bestia", Putin acaba de estrenar su propio vehículo en un viaje al extranjero.


El presidente ruso Vladimir Putin tiene su propia "Bestia".

Al igual que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una limusina presidencial que lo transporta durante sus viajes en el exterior conocida popularmente como "La Bestia", Putin acaba de estrenar su propio vehículo en un viaje al extranjero.

La ocasión elegida fue la reunión que sostuvo este lunes con el presidente estadounidense en Helsinki, Finlandia.

El vehículo solo había sido visto en Rusia a partir del pasado 7 de mayo, cuando el presidente lideró la ceremonia de inicio de su nuevo periodo al frente del Kremlin (2018-2024).

BBC Mundo te cuenta algunas de las características de este nuevo vehículo de seguridad.

[caption id="attachment_246595" align="alignnone" width="624"]

La limusina presidencial de EE.UU., conocida como "La Bestia", es llevada a cualquier parte a la que viaja Donald Trump como en su reciente viaje a Helsinki. Foto:

Reuters[/caption]

Proyecto "Kortezh"

La nueva limusina presidencial forma parte del proyecto "Kortezh", que en ruso significa algo como "cortejo" o "convoy".

Se trata de un vehículo de 6,62 metros de largo y 1,69 de altura impulsado por un motor V8 que fue diseñado por el Instituto Ruso de Estudios sobre el Automóvil NAMI en colaboración con ingenieros de la automotriz alemana Porsche.

[caption id="attachment_246603" align="alignnone" width="624"]

El Aurus Senado fue llevado a Helsinki para transportar al presidente Putin. Foto: Getty Images[/caption]

[caption id="attachment_246606" align="alignnone" width="624"]

El vehículo tiene un peso de 6,5 toneladas debido a su grueso blindaje y el chasis de alta seguridad. Foto: Getty Images[/caption]

Puede alcanzar una velocidad de hasta 210 km/h, según un informe de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.

Su potencia de 598 caballos de fuerza es significativa, pues el auto pesa 6,5 toneladas debido al tipo de blindaje especial que posee y la cápsula acorazada de su chasis.

La fabricación de la flota de vehículos presidenciales tuvo un costo de 12.000 millones de rublos, unos US$192 millones de dólares, informó el servicio ruso de la BBC.

[caption id="attachment_246608" align="alignnone" width="624"]

El diseño y ensamblaje del Aurus Senado fue hecho completamente en Rusia. Foto: Getty Images[/caption]

Aurus -una combinación de la palabra latina aurum (oro) y del nombre del país, Rusia- es la marca bajo la cual fue desarrollada esta limusina.

Es un automóvil híbrido, pues cuenta con un motor eléctrico que puede ser empleado en lugar del motor de combustión.

"Este es el primer automóvil de lujo de alta gama fabricado en el país en muchos años", indicó la agencia estatal de información, ya que desde la época soviética Rusia no tenía un vehículo presidencial de diseño propio.

[caption id="attachment_246610" align="alignnone" width="624"]

La limusina presidencial de Putin forma parte de una flota desarrollada bajo el Proyecto "Kortezh". Foto: Getty Images[/caption]

¿Es un Rolls Royce?

La agencia estatal asegura que el diseño del Aurus Senado es similar al vehículo de la época soviética ZIS-110 que se fabricó a partir de 1945 para los funcionarios del Kremlin.

Los líderes comunistas fueron transportados durante muchos años en las limusinas ZIS desde tiempos de José Stalin.

El proyecto "Kortezh" también cuenta con un auto sedán, una minivan y se espera que se produzca una SUV y una motocicleta que serán bautizados con nombres de las torres del Kremlin.

[caption id="attachment_246611" align="alignnone" width="624"]

El ZIS-110 era el auto fabricado en Rusia para transportar a los líderes soviéticos. Foto: Getty Images[/caption]

[caption id="attachment_246613" align="alignnone" width="624"]

Expertos consideran que el ZIS-110 ruso es una copia de uno de los modelos de la marca estadounidense Packard. Foto: Getty Images.[/caption]

En 2018 se ensamblarán 70 vehículos para el Servicio Federal de Seguridad, informó el servicio ruso de la BBC.

Sin embargo, el periodista especializado en automóviles Sergey Aslanyan dijo a la BBC que la limusina presidencial tiene características muy similares a las de un automóvil de la compañía británica Rolls Royce.

En concreto, asegura que es bastante similar al Phantom VIII.

[caption id="attachment_246614" align="alignnone" width="624"]

Aslanyan ve mucho parecido del nuevo auto presidencial de Rusia con el Phantom VIII de la marca Rolls Royce. Foto: Getty Images[/caption]

"Esta estrategia fue formulada por el camarada Stalin", dice Aslanyan.

Se sabe que ese líder soviético pidió que le fabricaran un automóvil como el Packard estadounidense, el cual fue llamado ZIS.

"Ahora tenemos un Rolls Royce fabricado en nuestro país", afirmó el experto, quien apunta a que es como si Putin estuviera realmente utilizando "un vehículo británico" en sus desplazamientos oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.