La Eurocámara otorga el premio Sájarov a Mahsa Amini y la lucha de las mujeres iraníes

Una mujer sostiene un cartel con una foto de la iraní Mahsa Amini mientras asiste a una protesta contra su muerte, en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 2022. Foto: AP

“Que nuestro premio sirva de tributo a las mujeres y hombres valientes que pese a la creciente presión lideran la lucha por el cambio”, aseguró la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.


El Parlamento Europeo ha anunciado este jueves la entrega del premio Sájarov para la Libertad de Conciencia de 2023 a la lucha de las mujeres iraníes y la figura de Mahsa Amini.

El galardón, que concede cada año la Eurocámara para reconocer la defensa de los Derechos Humanos, destaca la figura de la joven kurda que murió hace más de un año a manos de la “Policía de la moral” tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo. Esta candidatura partía como gran favorita tras ser apoyada por “populares”, socialdemócratas y liberales.

Un periódico con una foto de portada de Mahsa Amini, una mujer que murió después de ser arrestada por la policía moral iraní, en Teherán, Irán, el 18 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

“Que nuestro premio sirva de tributo a las mujeres y hombres valientes que pese a la creciente presión lideran la lucha por el cambio”, ha asegurado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. “El Parlamento Europeo les oye y está a su lado”, ha subrayado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.