La evolución en la mirada del mundo al manejo de la pandemia en Chile

22/08/2020 FOTOGRAFIAS AL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA Mario Tellez / La Tercera

En abril, El Mundo y Financial Times destacaban a Chile por exhibir “mejores cifras que sus vecinos”, y a Piñera, por duplicar su aprobación “como consecuencia de la pandemia”. Ahora, The Economist critica la “lentitud” del gobierno, mientras Folha de S. Paulo advierte de la crisis política que “debilita aún más” al Presidente.




El Mundo, España

“El Presidente (Piñera) recupera el liderazgo político enfocándose en la gestión de una crisis sanitaria en la que puede exhibir mejores cifras que sus vecinos”.

10 de abril

En su columna, el exdirector adjunto del diario español, el periodista chileno John Müller, parte reconociendo que “si había un gobierno que estaba contra las cuerdas cuando el coronavirus se convirtió en pandemia, ese era el de Sebastián Piñera en Chile”, ya que “la primera semana de marzo, sólo el 11% de los chilenos aprobaba su gestión”. Pero más adelante agrega que “la lucha contra el coronavirus le ha permitido a Piñera recuperar el mando”.

Financial Times, Reino Unido

“El brote de coronavirus en Chile ayuda a revivir la suerte de Piñera. La aprobación del Presidente se ha más que duplicado como consecuencia de la pandemia”.

22 de abril

“La aprobación en las encuestas para el líder multimillonario, que se considera ampliamente fuera de contacto con la gente común, se ha más que duplicado desde un mínimo del 9% en febrero hasta un 25%”, destaca el Times, que afirma que “el virus también terminó con las manifestaciones masivas contra la desigualdad que amenazaron con derrocar al gobierno de centroderecha el año pasado”. “Chile ha lidiado con el brote de coronavirus con bastante éxito en comparación con algunos otros países de la región”, agrega.

The Guardian, Reino Unido

“Chile: la pandemia pone de relieve la crisis de salud mientras el confinamiento detiene las protestas por la desigualdad. El coronavirus llega en un contexto de tensiones sociales no resueltas que alimentaron la explosión de protestas del año pasado”.

5 de mayo

El diario británico destaca que “la pandemia ha llegado a Chile en un contexto de tensiones sociales no resueltas, y los factores que desencadenaron la explosión de protestas del año pasado se reflejan claramente en la forma en que se desarrolló la crisis de salud”. “Aunque el número de muertos sigue siendo relativamente bajo, Chile se ha visto muy afectado por la pandemia, con 20.643 casos confirmados y 270 muertes, según datos del gobierno”, consigna The Guardian, que advierte: “Pero con el sistema de salud ya sobrecargado, y la temporada de gripe invernal del hemisferio sur acercándose rápidamente, aumentan los temores de que lo peor está por venir”.

Bloomberg, Estados Unidos

“Hubo una vez un modelo a seguir contra el Covid, Chile ahora (está) entre los peores del mundo (...). Tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita”.

16 de junio

La agencia recordó que solo dos meses antes Chile era admirado por “su abordaje quirúrgico de la pandemia”, considerando los testeos exhaustivos y las cuarentenas por comunas. Pero ahora, consigna, “su ministro de Salud, que alguna vez fue elogiado, se ha visto obligado a renunciar”. Según Bloomberg, el peso de la realidad cayó sobre los confinamientos selectivos, “que funcionan bien para los que tienen, pero no para los que no tienen”.

The Economist, Reino Unido

“El desempeño de Chile es mucho mejor que el de Reino Unido. Esto muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron mejor la pandemia que los menos ricos”.

17 de junio

En relación a la pandemia, Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de análisis de la prestigiosa publicación The Economist, comparó el desempeño de Chile con el de países como EE.UU. y Francia, al tiempo que lo situó sobre el de Reino Unido, Italia, España y Bélgica, entre 21 países de la OCDE. En su informe, el EIU calificó como “buena” (con un puntaje de 3,11, de un máximo de 4) la respuesta de las autoridades chilenas. “El desempeño de Chile es comparable al de Francia o Estados Unidos”, destaca.

The Washington Post, EE.UU.

“Chile celebró su éxito y empezó a reactivar el país. Luego, las infecciones se dispararon (...). La impopularidad de Piñera y una caótica estrategia de comunicaciones durante la epidemia han debilitado la respuesta del gobierno”.

24 de junio

“No fue hace mucho tiempo que el Presidente chileno, Sebastián Piñera, se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus. ‘Mucho mejor preparado que Italia’, fue como lo describió en marzo”, recuerda el Post, que reconoce que, “tras poner en cuarentena a la población, fortalecer los hospitales y aplicar agresivamente pruebas de diagnóstico, el país sí parecía estar teniendo éxito contra la pandemia”. “Cuando el gobierno pasó en mayo de cuarentenas localizadas y dinámicas a una clausura total de toda la ciudad, se generaron furiosas protestas por hambre (...). El gobierno aceleró el lanzamiento de un programa de asistencia alimentaria nacional, pero su enfoque limitado ha suscitado críticas”, sostuvo.

Le Monde, Francia

“En Chile, el gobierno de Piñera bajo el fuego de los críticos por su gestión de la crisis sanitaria (...). La comunidad científica pide al Presidente que cambie radicalmente su estrategia en la lucha contra el Covid-19”.

25 de junio

“Después de haber apostado por una estrategia de contención dinámica, el gobierno tuvo que revisar su copia y confinar al Gran Santiago, a mediados de mayo, antes de la aceleración de la epidemia”, reseña Le Monde, que acota: “Al 25 de junio, Chile tenía 259.064 casos positivos para 18 millones de habitantes, una tasa de contagio entre las más altas del mundo”. “'En los próximos tres meses, es posible que tengamos que lamentar 7.000 muertes más', advirtieron representantes de la comunidad científica en una carta abierta enviada al Presidente. ‘Chile está de luto, pero hay miles de muertes que aún se pueden evitar si el gobierno toma medidas para limitar drásticamente el trabajo presencial’”, dijo.

The Economist, Reino Unido

“(El gobierno de Sebastián Piñera) ha sido torpe en proteger a los chilenos de los estragos económicos del Covid-19. Ha actuado con lentitud. Sus medidas, aunque dispuestas a gran escala, no han llegado a quienes las necesitan”.

18 de julio

Luego que en junio su unidad de análisis afirmara que “el desempeño de Chile es mucho mejor que el de Reino Unido”, la revista británica cuestionó directamente al gobierno de Sebastián Piñera un mes después. Bajo el título “Covid-19 acelera los cambios en el modelo económico liderado por el mercado de Chile”, la publicación advirtió de la reacción de La Moneda frente a la pandemia: “Su reacción insuficiente podría provocar un resultado que lo lleve en la dirección opuesta”. The Economist apuntó a la desigualdad que quedó evidenciada con el coronavirus: “Barrios densamente poblados, casas hacinadas y la necesidad de usar el transporte público, favoreció que el Covid-19 se propagara entre los pobres. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió en mayo que desconocía el nivel de pobreza y hacinamiento que existía en algunas partes de Santiago, haciendo que el gobierno pareciera no saber qué hacía. Terminó renunciando”.

Folha de Sao Paulo, Brasil

“Entre los 10 países con más casos, Chile reabre por temor a la crisis económica (...) La pandemia también terminó por generar una crisis política que debilita aún más a Piñera, que venía enfrentando meses de manifestaciones populares”.

22 de julio

“A pesar de tener diferentes trayectorias durante la pandemia de coronavirus, los vecinos Chile y Perú se enfrentan actualmente a un desafío similar: intentar reabrir sus economías mientras están en la lista de los 10 países más afectados por Covid-19 en el mundo”, escribió Sylvia Colombo, corresponsal en América Latina del diario paulista. “Chile apostó inicialmente por una cuarentena vertical, a partir del 18 de marzo. Sin embargo, con el empeoramiento de las cifras, el gobierno se vio obligado a determinar un confinamiento total el 13 de mayo para el área metropolitana de Santiago (...) Aunque las cifras siguen siendo altas, la leve caída reciente hizo que el gobierno de Sebastián Piñera iniciara la reapertura de la economía”, señaló.

La Vanguardia, España

“Sebastián Piñera le habla al coronavirus y le pide ‘que se vaya del país’. El Presidente de Chile, que ocupa el séptimo lugar mundial en mortalidad relativa, protagoniza una nueva salida de tono durante la pandemia”.

1 de septiembre

Robert Mur, corresponsal en Buenos Aires del diario español, analizó las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera durante una visita al norte del país, quien en el marco de un discurso se dirigió figuradamente al coronavirus para exigirle que abandone Chile. “Se trata de la última salida de tono del mandatario liberal, que ha protagonizado varias meteduras de pata durante la pandemia”, afirmó. “La aparente espontaneidad humorística de Piñera -que ya ha tratado de esgrimir en otras ocasiones- no parece que sirva para que los chilenos aumenten la confianza en su Presidente, cuya popularidad se hundió tras el estallido social de octubre pasado. La deficiente gestión de la pandemia por parte del gobierno derechista no ha hecho otra cosa que afianzar el índice de desaprobación del mandatario, que una encuesta difundida por el instituto Cadem sitúa en el 78%”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.