La ONU y EE.UU. acogen la reanudación de relaciones entre Seúl y Pyongyang como un paso a la desnuclearización

Imagen de un anterior encuentro de los líderes de Corea del Sur, Moon Jae In y del Norte, Kim Jong Un,quienes acordaron restablecer relaciones diplomáticas.

“El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acoge con beneplácito el anuncio de las dos Coreas (...) y apoya plenamente los continuos esfuerzos de las partes para mejorar sus relaciones, lograr una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, dijo el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq. Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estados de Estados Unidos, Jalina Porter, indicó que “creemos que es un paso positivo y también diré que la diplomacia y el diálogo son esenciales para lograr la desnuclearización completa y establecer una paz permanente en la península de Corea”.




Naciones Unidas y Estados Unidos acogieron “con beneplácito” este martes la restauración de relaciones entre Seúl y Pyongyang, cortada entre ambos países hace poco más de un año y han apuntado a esta noticia como un paso para acercarse a la desnuclearización.

“El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acoge con beneplácito el anuncio de las dos Coreas (...) y apoya plenamente los continuos esfuerzos de las partes para mejorar sus relaciones, lograr una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, dijo el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estados de Estados Unidos, Jalina Porter, indicó en rueda de prensa que Washington “apoya el diálogo y el compromiso intercoreanos y, por supuesto, acoge con satisfacción el anuncio”.

“Creemos que es un paso positivo y también diré que la diplomacia y el diálogo son esenciales para lograr la desnuclearización completa y establecer una paz permanente en la península de Corea”, añadió.

Corea del Sur y Corea del Norte han restaurado este martes los canales de enlace entre ambos países cortados hace poco más de un año después de que Pyongyang amenazase con desmantelarlos como protesta por el envío de propaganda en la frontera común.

Según han confirmado varias fuentes al diario surcoreano ‘Hankyoreh’, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han llegado a este acuerdo como “una expresión de una fuerte voluntad de romper la situación y reiniciar un proceso de acercamiento entre las dos Coreas”.

Tras un periodo de relativa distensión, las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte volvieron a tensarse el pasado verano, después de que grupos de desertores norcoreanos soltaran panfletos con propaganda en la frontera entre ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.