La polémica sentencia de La Manada escala al Parlamento Europeo

Imagen 11275666

La Eurocámara instó a todos los Estados miembros a implementar el Convenio de Estambul. La ONU alerta de que la sentencia de La Manada subestima la gravedad de la violación.


A raíz de la sentencia de La Manada, el pleno del Parlamento Europeo introdujo hoy un punto en el orden del día para debatir la definición del delito de violación en los Estados miembros. La eurodiputada de Podemos, Tania González, fue la encargada de proponer el debate en nombre de la Izquierda Unitaria al inicio de la sesión plenaria, una propuesta que obtuvo el visto bueno de la mayoría de los grupos.

El debate, cuya celebración fue respaldada por 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones, llevó por título 'Declaración del Consejo y la Comisión Europea sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre la definición de violencia sexual a la luz del caso de La Manada'. Antes de explicar los hechos de la violación de los Sanfermines, González dijo que "muchas mujeres españolas se sienten más desprotegidas por las instituciones judiciales ahora que hace una semana, cuando se publicó una sentencia delirante por una violación múltiple".

La madrugada del 7 de julio de 2016 cinco hombres "abusaron sexualmente" de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín, celebradas en la ciudad de Pamplona. La semana pasada, la justicia española los condenó a nueve años de prisión y cinco de libertad vigilada por abuso sexual y no por violación, como pedía la acusación. El Código Penal español establece que hay violación cuando se prueba violencia o intimidación, la cuestión clave para analizar el polémico fallo.

En conversación con La Tercera, Tania González, la eurodiputada que propuso la celebración del debate ante el Parlamento Europeo, calificó el debate celebrado hoy como "muy positivo". "Ha habido consenso en la Cámara para instar a los países que aun no se han acogido al convenio de Estambul a que lo hagan y a los que si lo han ratificado e implementado, simplemente a que sigan su lucha", explicó. Según González, todos los Estados miembros de la Unión "deberían adoptar la definición de violación del Convenio de Estambul", elaborado en 2011. Este convenio establece que todo acto sexual sin consentimiento es una violación.

En el caso de España, González explicó que "en su momento, (España) lo ratificó pero no lo implementó. Solo seis países de la Unión Europea lo implementaron en su totalidad, lo que indica que aún nos queda mucho por hacer".

El Partido Popular español también votó a favor del debate, sin embargo, la eurodiputada popular Rosa Estarás apoyó "enmarcar el debate en el cumplimiento del Convenio de Estambul, pero no como crítica a las decisiones judiciales". También recordó que el caso todavía está en los tribunales y que el poder legislativo no puede intervenir en las decisiones del poder judicial.

Respuesta de la ONU

En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como "leve" la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo. "La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", señaló Sen.

El mensaje de Sen sobre el caso de La Manada aparece en un comunicado más amplio, en el que la responsable de ONU Mujeres expresó su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rindió tributo a quienes deciden denunciar. Sen, entre otras cosas, alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas" y no puede permitirse que continúe incluyendo en los sistemas de Justicia penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.