La era de Rajoy llega a su fin y Sánchez alista su arribo al poder

Imagen 621238-01-07

Tras las condenas por corrupción contra el Partido Popular (PP), el Presidente español no logró apoyos para evitar este viernes una moción de censura. Así, el líder del Psoe asumiría el gobierno.


Las redes sociales se inundaron hoy con un mensaje bien claro: agur (adiós) en euskera, después de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmara su respaldo a la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por el líder socialista Pedro Sánchez. Así, este conglomerado sentenció la suerte del Presidente del gobierno español, que hoy no logró conseguir apoyos para evitar la censura en su contra, que se votará este viernes. A su vez, Sánchez aseguró el respaldo suficiente para asumir el poder.

Ya anoche los principales medios en España daban por finalizada la era de Rajoy, quien se negó a dimitir a pesar del gigantesco escándalo provocado por las condenas por corrupción contra el Partido Popular.

Los nacionalistas vascos eran la clave para sumar los votos suficientes en el Congreso para hacer caer a Rajoy. Además del PNV y el PSOE, el partido del izquierdista Pablo Iglesias, Unidos Podemos, también se sumó a la ola contra el gobierno. Lo mismo hicieron las formaciones independentistas catalanas, ERC, PDeCat.

"No ha sido fácil decidir, pero lo hemos hecho entre la ética política y la responsabilidad", aseguró Aitor Esteban, portavoz del PNV. También dejó claro que la sentencia del caso Gürtel "trasciende de lo jurídico" y que "las mociones hubieran sido continuas si el PP hubiera seguido en el gobierno. Por eso hemos decidido votar que sí a la moción".

Durante su intervención, Rajoy insistió en que no tenía ninguna intención de dimitir y acusó a Sánchez de presentar una moción "porque nunca va a ganar unas elecciones". Por su parte, el líder socialista invitó a Rajoy a dimitir de nuevo: "dimita, señor Rajoy y todo terminará".

Pedro Sánchez también se comprometió a respetar los presupuestos de Rajoy - aprobados la semana pasada con la ayuda del PNV- si gana la moción y a "restablecer las relaciones de diálogo entre el gobierno y el nuevo Govern de Cataluña".

"Hoy por fin mandamos a casa al PP", afirmó Iglesias, mientras que Albert Rivera, de Ciudadanos, también exigió la salida de Rajoy y anunció que serán oposición en el gobierno socialista de Sánchez.

La moción de censura presentada por el PSOE es la cuarta que se presenta en España desde la transición, pero ninguna prosperó. El año pasado, Pablo Iglesias, también intentó derribar a Rajoy, pero no obtuvo el apoyo necesario.

Futuro incierto

Los detractores de Rajoy necesitan 176 votos para sacar a Rajoy de la Moncloa y sumarían 180. ¿Qué pasará después de la votación ? Si prospera, Pedro Sánchez se convertiría en Presidente y tomaría posesión "inmediatamente".

El dirigente socialista ya avisó que en ese caso convocaría elecciones cuando se recupere la "normalidad institucional y política" y se pueda aplicar una "agenda social". Si por el contrario, la moción no prospera por un contratiempo de última hora, el Partido Popular seguiría al mando del gobierno, aunque con el rechazo de la mayoría de los partidos.

Las condenas por corrupción modificaron de manera dramática el panorama político en España. En ese sentido, modificaron los planes de los principales conglomerados políticos.

Ciudadanos, por ejemplo, el partido favorito de los españoles según los sondeos, anunció que votará en contra de la moción de censura. A toda prisa y a última hora, Rivera ofreció un pacto a Sánchez para llegar a un "acuerdo", retirar la moción, pactar elecciones y "dar voz a todos los españoles". Una opción que anoche Sánchez no contemplaba.

La sesión de hoy estuvo marcada por la ausencia de Rajoy, quien después de almorzar se quedó en un restaurante hasta las 22:00. "La moción desalojará a Rajoy, pero no generará más estabilidad política", sentenció El País en su editorial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.