Las claves para entender la nueva tensión entre EE.UU. e Irán

SYRIA-CONFLICT-IRAN-US-SOLEIMANI-MURAL
FOTO: AFP

La muerte del general iraní Qassem Soleimani, responsable de todas las acciones militares y de inteligencia fuera de Irán, ha elevado al máximo la tensión en Medio Oriente. Sus consecuencias por ahora son inciertas, pero Teherán prometió vengarse.


¿Por qué ha surgido un nuevo conflicto entre Irán y Estados Unidos?

El mayor comandante de la inteligencia iraní, Qassem Soleimani -una suerte de James Bond iraní responsable de todas las acciones militares fuera de su país- fue abatido por Washington mediante un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. Soleimani es reconocido como el principal arquitecto de la influencia externa de Teherán y también logró articular las milicias iraníes que operan en Líbano, Irak, Siria y Yemen. Este mayor general de 62 años estaba al mando de la Fuerza Quds, el brazo más poderoso del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Durante las últimas dos décadas, Soleimani fue responsable de las acciones encubiertas más relevantes que emprendió Irán. Se estima que la fuerza que comandaba este general tiene unos 50 mil hombres, además de "milicias hermanas" como Hizbulá en Líbano. Desde la Revolución Islámica de 1979 su objetivo ha sido combatir a los "enemigos de Irán" y extender la influencia del país en la región.

"Este general que inició su carrera en la guerra con Irak en los años 80, cuando apenas tenía 20 años es quien ha estado moviendo los hilos en las dos últimas décadas, y en particular en los últimos años, respecto a la presencia e influencia de Irán, tanto directa como por vía de grupos y milicias afines en toda la región", señaló Europa Press. Por eso, Soleimani tuvo un rol clave en la guerra en Siria al darle protección y defender al régimen de Assad. Lo mismo hizo con la guerrilla de Hizbolá en Líbano.

[caption id="attachment_960025" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

¿Cómo fue abatido Soleimani?

Mediante un dron MQ-9 Reaper en el aeropuerto de Bagdad. El incidente ocurrió cerca del terminal de carga, luego de que el general iraní bajó de su avión y entró en un auto.

¿En qué contexto se dio esta acción?

La tensión entre ambos países ha ido al alza luego de que en mayo de 2018 el Presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear que firmó Barack Obama en 2015 e impuso severas sanciones económicas. En el contexto más inmediato, la muerte de Soleimani ocurrió después de que le embajada de Washington en Bagdad fuera atacada por milicias respaldadas por Irán a comienzos de esta semana. Sin embargo, los enfrentamientos vienen de antes. El año pasado Teherán derribó un dron militar estadounidense y detuvo a barcos petroleros. Al mismo tiempo, el gobierno de Trump culpa a Irán de un ataque en septiembre pasado contra la industria petrolera en Arabia Saudita, el enemigo número uno de Teherán en Medio Oriente. Ese ataque redujo la producción de crudo saudita a la mitad.

¿Cómo reaccionó Irán tras la muerte del general?

Prometió venganza. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que a Washington "le esperan fuertes represalias" y se refirió a Soleimani como "la cara internacional de la resistencia", según consignó la agencia The Associated Press. Además, declaró tres días de luto.

¿Qué ha dicho Donald Trump?

Que no quiere la guerra, que él es un hombre de paz y que le gusta la paz. Lo dijo desde su mansión en Florida, donde se encuentra de vacaciones. También aseguró que Soleimani fue responsable de la muerte de muchos estadounidenses. A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que su país está "comprometido con la desescalada" del conflicto. Pompeo señaló que Soleimani planeaba un "ataque inminente".

¿Cuál podría ser la consencuencia inmediata en Medio Oriente?

Irán y Estados Unidos nunca se han enfrentado en un conflicto a gran escala. Sin embargo, se han golpeado en acciones encubiertas o "indirectas", como la toma de rehenes en la embajada de Washington en Teherán en 1979. También durante la guerra entre Irán e Irak, Estados Unidos dio apoyo al régimen de Saddam Hussein, que en ese momento se enfrentaba al Irán del ayatola Jomeini. Los analistas no creen que la muerte de Soleimani provoque una guerra, sin embargo, la situación es de tan alta tensión que cualquier hecho podría obligar al otro a tomar represalias. Pero las consecuencias más visibles podrían darse en otros rincones de Medio Oriente. Por ejemplo, el ataque podría reavivar las tensiones de Bagdad con Estados Unidos y también con Irán. De hecho, el gobierno iraquí dijo que el incidente es una "flagrante ataque a la dignidad de la nación".

[caption id="attachment_960029" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.