Las imágenes que marcaron el histórico encuentro entre las Coreas

Cumbre-Coreas-3
Foto: EFE

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitará Pyongyang este otoño, según anunciaron el viernes dentro de los acuerdos de su histórica cumbre en la ciudad fronteriza de Panmunjom.


Kim Jong Un regresó a Corea del Norte el viernes después de asistir a una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en la que se ambos comprometieron a eliminar las armas nucleares de la pení­nsula coreana, pero sin proporcionar nuevas medidas especí­ficas.

Mientras resonaba música pop, Kim y Moon se tomaron firmemente de las manos durante una espléndida ceremonia de despedida en el pueblo fronterizo de Panmunjom, mientras las fotos de su cumbre se proyectaban en una gran pantalla instalada frente al inmueble donde se reunieron.

Uno de los puntos más significantes del encuentro fue que Corea del Norte y del Sur acordaron detener las hostilidades por "tierra, mar y aire" que puedan causar tensiones y enfrentamientos militares tras la primera reunión entre sus lí­deres en una localidad fronteriza.

Además  anunciaron que a partir del 1 de mayo se suspenderá la propaganda que ambas naciones emiten a través de altavoces colocados en la frontera, la más militarizada del mundo, y se desmantelarán los equipos de sonido.

Medida a la que se suma el anuncio de dejar de lanzar panfletos propagandí­sticos a través de la frontera.

Pyongyang y Seúl darán pasos para evitar los frecuentes enfrentamientos en torno a su frontera marí­tima occidental designando esa área como "zona de paz" y garantizando el trabajo seguro de los pescadores de ambos paí­ses.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitará Pyongyang este otoño, según anunciaron el viernes las dos Coreas dentro de los acuerdos de su histórica cumbre en la ciudad fronteriza de Panmunjom.

El comunicado conjunto posterior a la reunión no concretó cuando se producirá la visita del lí­der surcoreano. Moon y el lí­der norcoreano, Kim Jong Un, se reunirán de forma regular e intercambiarán llamadas telefónicas a través de la lí­nea habilitada recientemente, agregó la nota.

Las Coreas acordaron abrir una oficina de Comunicación permanente en la localidad norcoreana de Kaesong y reanudarán las reuniones temporales entre las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) luego del histórico encuentro entre sus lí­deres el viernes.

Se espera que la próxima ronda de reencuentros familiares tenga lugar alrededor del 15 de agosto, cuando las dos naciones celebran el aniversario de la liberación del gobierno colonial de Japón tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Además dijeron que buscarán un diálogo a tres bandas, incluyendo a Washington, o a cuatro, que sumarí­a también a Beijing, para convertir el armisticio en un tratado de paz que lleve una paz permanente a la pení­nsula.

Es la primera vez que un miembro de la dinastí­a Kim pisa territorios del sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, y el último intento de poner fin a la última rencilla de la Guerra Frí­a.

Revisa a continuación las imágenes que marcaron la jornada:

[caption id="attachment_146969" align="alignnone" width="900"]

El líder norcoreano, Kim Jong Un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in durante la Reunión de Paz. Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_146976" align="alignnone" width="900"]

Los mandatarios plantaron un árbol junto a una placa conmemorativa donde se lee: "La paz y la prosperidad están plantadas". Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_146994" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_147004" align="alignnone" width="900"]

Las autoridades coreanas juntos a sus esposas, Ri Sol-ju (Corea del Norte) y Jung-Sook (del Sur). Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_146997" align="alignnone" width="900"]

Las autoridades coreanas firman acuerdo de "paz permanente". Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_146837" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_147000" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.